Las directoras de cine tienen más presencia en los festivales que en la industria audiovisual

por © María del Pino Suárez -NOTICINE.com
Según Naciones Unidas, para que se llegue a la igualdad de género en todo sector, debería existir una cuota de al menos un 33%, porcentaje que no es alcanzado en el cine iberoamericano. En 2017, las cineastas solo representaban el 18% según un estudio de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine. En buena lógica, ese desequilibrio también se ve en los festivales internacionales. Unicamente tres de los más importantes, cuenta con una presencia femenina significativas en sus selecciones, sin embargo, los 14 restantes solamente con un 30%.

Solo en España, el porcentaje de mujeres es del 12%, pero si se cuenta solamente el género de ficción, este desciende a un 9%.

Estos números no solo se mantienen en cuanto a la dirección, en otras especialidades el porcentaje de mujeres también es bastante reducido. En 2017 se concretó que en guion y en montaje, las mujeres suman el 22 %, en producción el 27 %, en música el 7 % y solamente en dirección de arte (43 %) e interpretación (51 %) las cifras están más igualadas, todo esto en películas iberoamericanas.

En cuanto a festivales, el que tiene menor rango de participación femenina en general es el de Nueva York con solamente un 13,63%, seguido por el de Viña del Mar que cuenta con un 15,38%. En sentido opuesto, dice Heraldo de México, Morelia (dirigido por una mujer, Daniela Michel) es el tercero con mayor porcentaje, con 43% de directoras, en tres de sus categorías en competencia Sección Michoacana, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Los otros dos son el de Cine Latinoamericano de Toulouse, con 57% de films realizados por mujeres y el Tribeca Film Festival de Nueva York, con un casi un 48%.

En realidad, los festivales brindan más oportunidades a las mujeres cineastas que las propias industrias nacionales, ya que por ejemplo en Hollywood el porcentaje de películas filmadas por realizadoras fue del 7% , según un estudio de 2015.

La primera mujer en ganar un Oscar fue Kathryn Bigelow por "En tierra hostil/ The Hurt Locker" en 2010 protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie y por Brian Geraghty y la única en ganar el Globo de Oro fue Barbra Streisand en 1984 por "Yentl", protagonizada por ella misma.

Sin embargo, no todo está perdido, para aumentar el número de mujeres presentes en el séptimo arte se ha firmado una Carta por la Paridad y la Inclusión en el Cine, presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes que está impulsada por organizaciones femeninas de la industria, como CIMA, la principal asociación representante de las mujeres cineastas y del audiovisual en España e Iberoamérica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.