La mexicana Yalitza Aparicio, entre los nominados a los Premios Gotham

por © Paula Andújar -NOTICINE.com
Yalitza Aparicio
La principiante actriz mexicana, Yalitza Aparicio, procedente de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco (Oaxaca), confesó que no conocía el trabajo de Alfonso Cuarón antes de hacer "Roma", la nueva película de Netflix dirigida por el internacional cineasta mexicano que la ha llevado a estar nominada a Intérprete Revelación en los Premios Gotham al cine independiente estadounidense que se realizarán el próximo 26 de noviembre en Nueva York.

La intérprete, después de haber dejado boquiabiertos a todos por su actuación como Cleo y aparecer mediáticamente junto a celebridades del cine como Emma Stone o Hugh Jackman, declaró que "Para nosotros representa una oportunidad de visibilizar y dar a valorar nuestro lenguaje, nuestra identidad y nuestra cultura" durante la celebración del Festival de Cine de Venecia.

Aparicio, declaró no haber visto ninguna de las obras de Cuarón antes de que la contratara para protagonizar "Roma". En el momento que el director, también mexicano, la fichó para interpretar su nueva película, ésta se encontraba en ese momento trabajando como profesora de preescolar y estudiaba para ser educadora en Otxaco.
 
"Roma", el film biográfico del director mexicano que tendrá lugar a su estreno el próximo 14 de diciembre tanto en la gran pantalla como en Netflix se remonta a la década de los 70 y se desarrolla en la Ciudad de México, narra la vida de 2 empleadas domésticas, Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García), que trabajan para una familia de clase media.

Aparte de Aparicio con "Roma" hay 28 nominaciones más a los Premios Gotham de este año. Dentro de la categoría a Mejor Película: "The Favourite" dirigida por Yorgos Lanthimos, "First Reformed" por Paul Schrader, "If Beale Street Could Talk" por Barry Jenkins, "Madeline’s Madeline" por Josephine Decker y "The Rider" por Chloé Zhao.

Para Mejor Guion: "The Favourite" de Deborah Davis y Tony McNamara, "First Reformed" de Paul Schrader, "Private Life" por Tamara Jenkins, "Support the Girls" de Andrew Bujalski y "Thoroughbreds" de Cory Finley.

Glenn Close por "The Wife", Toni Collette en "Hereditary", Kathryn Hahn in "Private Life", Regina Hall en "Support the Girls" y Michelle Pfeiffer in "Where is Kyra?", lucharán por el Premio a Mejor Actriz.

En la categoría Mejor Actor: Adam Driver en "BlacKkKlansman", Ben Foster en "Leave No Trace", Richard E. en "Can You Ever Forgive Me?", Ethan Hawke en "First Reformed" y Lakeith Stanfield en "Sorry to Bother Your".

Y al Premio a Intérprete Revelación están Yalitza con "Roma", Elie Fisher en "Eight Grade", Helena Howard en "Madeline’s Madeline", KiKi Layne en "If Beale Street Could Talk" y Thomasin Harcourt McKenzie en "Leave No Trace", entre otras categorías.  

Algunos premiados del año pasado en los Gotham, creados por la asociación Independent Feature Project, llegaron lejos en los Oscar: "Get Out" ganó el año pasado el Premio Gotham a Mejor Director y a Mejor Guión en los Oscars, al igual que con "Call Me By Your Name", triunfó como Mejor Película en los primeros y pasó a ser nominado en la misma categoría en los premios de la Academia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.