16 títulos preseleccionados para el Goya a mejor película iberoamericana

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
El director de Huelva, con el presidente de la Academia
La mexicana "Roma", la argentina "El Angel", la paraguaya "Las herederas" o la cubana "Sergio & Sergei" son algunas de las 16 películas preseleccionadas para el Goya a Mejor Película Iberoamericana, lista difundida este miércoles por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en un acto en el que tambien se dieron a conocer los fims españoles que participará en la próximo edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, anunció este miércoles junto al director del certamen onubense, Manuel H. Martín, los 16 títulos preseleccionados que optarán al Goya en su 33 edición.

Argentina estará representada por "El ángel", de Luis Ortega; Bolivia llevará "Averno", del director Marcos Loayza; Brasil, "Benzinho", de Gustavo Pizzi, mientras que Chile ha apostado por "Los perros", dirigida por Marcela Said. Además, aspiran al Goya la colombiana de la directora Laura Mora, "Matar a Jesús"; la costarricense "Medea", de otra mujer, Alexandra Latishev Salazar; Ecuador participará con "Agujero negro", de Diego Araujo; y México apuesta por "Roma", de Alfonso Cuarón.

República Dominicana ha decidido seleccionar el film "Cocote", de Nelson Carlo de los Santos; Venezuela "La familia", de Gustavo Rondón Córdova; Uruguay "La noche de 12 años", dirigida por Álvaro Brechner; y Paraguay "Las herederas", de Marcelo Martinessi.

Las opciones al Goya se completan con la película que representa a Portugal, "Pegregrinação, de João Botelho; Cuba apuesta por "Sergio & Sergei", dirigida por Ernesto Daranas; Perú por el film antropológico "Wiñaypacha", de Óscar Quispe Catacora; y la representante de Panamá será el documental "Yo no me llamo Rubén Blades", de Abner Benaim.

Por otra parte, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que alcanza este año su 44ª edición y que se celebrará entre el 16 y el 23 de noviembre, ha dado a conocer también las películas con producción española que formarán parte de la Sección Oficial del certamen onubense (a concurso y fuera de concurso).

Han seleccionado para su Sección Oficial los títulos "Miriam miente" (coproducción entre República Dominicana y España), dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada; "La noche de 12 años" (coproducción entre Uruguay, Argentina y España), protagonizada por Antonio de la Torre y Chino Darín, entre otros. Y la vasca "El hijo del acordeonista", primera película en solitario del director, Fernando Bernués. Estas tres películas optarán al Colón de Oro.

Asimismo, el Festival cuenta en su Sección Oficial aunque fuera de concurso, con cuatro títulos de producción o coproducción española. Se trata de "Carmen y Lola", de la directora Arantxa Echevarría; "El Angel", del director Luis Ortega y que está preseleccionada al Goya a Mejor Película Iberoamericana; "Viaje al cuarto de una madre", de la joven realizadora Celia Rico; y la última producción española con cabida en el Festival es "El proxeneta", documental dirigido por Mabel Lozano.

Por otro lado, Manuel H. Martín ha recordado también quienes van a ser las personas homenajeadas durante la celebración del Festival  de Cine Iberoamericano de Huelva. El Premio Ciudad de Huelva será entregado a la actriz Kiti Mánver, y los Premios Luz serán recibidos por los actores: Ingrid García-Jonsson y Manolo Solo. Sobre ellos, el director del certamen declaró: "Hemos querido reconocer a una trayectoria con tanta carrera como la de Kiti Mánver, y por otro lado, lo que son nuevos talentos. Pensamos que pueden ser interesantes para el público y para los cinéfilos en general".

También, Manuel ha hablado sobre una de las novedades que va a tener este año el Festival. "Este año contaremos dentro del Festival de Huelva con un ciclo de comedia iberoamericana. Es más bien para un público más amplio que el de la sección oficial. Es un ciclo que llevaban tiempo, demandándonos".

Y por último, preguntado por Mariano Barroso sobre si aceptan películas procedentes de plataformas aunque no se estrenen en cines, ha manifestado: "En principio, buscamos que se estrenen en cines. Y sobre todo, por el Premio Colón de Oro que tiene una parte que va al productor que escribe la película, y otra parte al distribuidor. Obviamente, no obligamos a que tenga distribución en España. Al final, cada película tiene un formato. Pero, lo importante es que las películas se vean".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.