"Pájaros de verano" y "Zama" triunfan en los Premios Fénix 2018

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Marcelo Martinessi
Dos películas han brillado de manera importante este pasado miércoles en los Premios Fénix 2018, logrando ser las más galardonadas en la quinta edición de los reconocimientos al cine iberoamericano, organizada por la asociación Cinema23, que se entregan en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México. Se trata de la cinta colombiana-mexicana "Pájaros de verano" de Cristina Gallego y Ciro Guerra, que se ha llevado los premios a mejor película, mejor actriz y mejor música. Y la película argentina "Zama" de Lucrecia Martel que se ha llevado los galardones al mejor diseño de arte, edición, fotografía y sonido.

"Pájaros de verano", es un largometraje que "habla sobre sobre el origen del narcotráfico y sobre cómo nuestras sociedades tradicionales han sido arrasadas por este capitalismo salvaje", declaró la directora Cristina Gallego al recoger el Premio a Mejor Película. Mientras que "Zama" cuenta la historia de espera de un funcionario de la Corona española que ansía noticias del rey para que lo alejen del puesto de frontera en el que se encuentra.

Por otra parte, el premio a la mejor dirección ha recaído sobre el director paraguayo Marcelo Martinessi, por su primer largometraje "Las herederas". Y en lo que respecta al mejor guión, los galardonados han sido Laura Mora y Alonso Torres por la cinta colombiana "Matar a Jesús". Asimismo, el galardón interpretativo masculino ha correspondido a Lorenzo Ferro por el film argentino "El ángel", y el galardón femenino ha sido para Carmiña Martínez por "Pájaros de verano".

No obstante, hay que destacar que han sido recompensadas varias producciones españoles en los Premios Fénix 2018. El galardón a mejor documental ha sido para Gustavo Salmerón, por "Muchos hijos, un mono y un castillo", una obra que no para de cosechar éxitos tras el conseguido este año en los Premios Goya y en los Premios José María Forqué a Mejor Película Documental. Además, la película "La librería" de la cineasta Isabel Coixet ha recibido el premio a mejor vestuario. Y la célebre comedia "Perfectos desconocidos", del director vasco Alex de la Iglesia, ha ganado el Premio Fénix de los Exhibidores.

En lo que respecta al ámbito televisivo, la española "La casa de papel" ha sido elegida la mejor serie, producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media. Por otra parte, la serie mexicana "Aquí en la tierra", de Fox, se ha llevado el reconocimiento al mejor ensamble actoral.

A lo largo de la quinta entrega de los Premios Fénix 2018, han sido entregados otros premios especiales. El crítico argentino Luciano Monteagudo recibió el Fénix al Trabajo Crítico, y el productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto logró el galardón dedicado a la Labor Cinematográfica.

La gala organizada por el colectivo Cinema23 ha vivido momentos de reivindicación después de que muchos asistentes a la ceremonia hayan decidido levantar conjuntamente un pañuelo verde, en apoyo al proyecto, rechazado en agosto por el Senado argentino, que abogaba por la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

Estos han sido todos los ganadores:

PELÍCULA
"Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra (2018, Colombia, México)

DIRECCIÓN
Marcelo Martinessi, por "Las herederas"

ACTRIZ
Carmiña Martínez, por "Pájaros de verano"

ACTOR
Lorenzo Ferro, por "El ángel"

GUION
Laura Mora y Alonso Torres, por "Matar a Jesús"

DISEÑO DE ARTE
Renata Pinheiro, por "Zama"

EDICIÓN
Miguel Schverdfinger y Karen Harley, por "Zama"

FOTOGRAFÍA
Rui Poças, por "Zama"

MÚSICA
Leonardo Heiblum, por "Pájaros de verano"

SONIDO
Guido Berenblun, Emmanuel Croset, por "Zama"

VESTUARIO
"La librería"

DOCUMENTAL
"Muchos hijos, un mono y un castillo", de Gustavo Salmerón (2017, España)

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Juan Sarmiento, por "Central Airport THF"

SERIE
"La casa de papel"

ELENCO DE ACTORES EN SERIE DE TV
"Aquí en la tierra"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.