La American Civil Liberties Union homenajea a Rita Moreno y Eva Longoria

por © María del Pino Suárez -NOTICINE.com
Rita Moreno y Eva Longoria
La organización American Civil Liberties Union (ACLU) otorgó, el pasado 11 de noviembre en el Día de Los Veteranos, el Premio de la Declaración de Derechos a dos latinas, la actriz y productora Eva Longoria y el Premio a la Libertad, Justicia e Igualdad a la veterana actriz ganadora de todos los premios de la industria, desde el Oscar al Tony, Rita Moreno, además de muchos otros premios.

La actriz de cine y televisión, America Ferrera, presentó a su amiga, actriz y activista Eva Longoria con su Premio de la Declaración de Derechos, elogiando su incansable dedicación a varias causas. La descendiente de mexicanos reconoció la influencia de uno de sus mentores, la activista chicana Delores Huerta: "Ella me dijo: 'Hermana, algún día tendrás una voz; es mejor que tengas algo que decir’". "Fue entonces cuando decidí comenzar la Fundación Eva Longoria con la idea de que quería reducir la brecha de oportunidades y la brecha económica que existe para las latinas. Decidí enfocarme en las mujeres porque si las mujeres dirigieran el mundo, sería un lugar mejor. Las mujeres son la mayoría de este país. No somos un grupo de intereses especiales", añadió.

El veterano productor televisivo Norman Lear, quien entregó el Premio a la Libertad, Justicia e Igualdad a Rita Moreno, primero rindió homenaje a Ramona Ripston, quien trabajó como directora ejecutivo de la ACLU hasta 2011 y dio su nombre al galardón. Durante su discurso de aceptación, Rita Moreno recordó haber encontrado consuelo en la música cuando llegó por primera vez a Estados Unidos y no hablaba inglés. Moreno también comentó que asistió a su primera reunión de la ACLU cuando tenía 20 años y que esto transformó su actitud y perspectiva: "Estas fueron personas que defendieron a personas como yo. Me recordó que tengo valor. Tengo derechos".

La ganadora de los Premios Emy, Grammy, Oscar y Tony  cerró su discurso comentando que "El próximo mes cumpliré 87 años. Y tú, ACLU, tienes 95 años y, gracias a Dios, todavía estás aquí. Hoy, Dios sabe que su voz se necesita más que nunca para el inmigrante, el marginado, la víctima, el refugiado... Puedes contar conmigo como evangelista por la causa. Soy Rita Moreno, y no me callé, y no me callaré".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.