Controversia con "Roma": México, campo de pruebas para el futuro de films de Netflix en salas

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
La nueva película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, ha llegado a las salas de cine de México ( a unas pocas, casi todas de entidades culturales) este pasado miércoles 21 de noviembre. No obstante, un día antes de su estreno en las principales salas del país azteca, el director manifestó a través de las redes sociales que "Roma" tuviese muchas más funciones, dado que se proyectaba solamente en 40 cines.

"Tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. 'Roma' está disponible a todas las salas que la quieran exhibir", publicó Cuarón en su cuenta de Twitter. Esta publicación ha conseguido que el jueves 22 de noviembre, un día después de su lanzamiento en esas 40 salas de cine de México, más cines de diferentes ciudades del país como Guadalajara, Tijuana, Querétaro, Aguascalientes y Culiacán entre otras, hayan querido sumarse para proyectar la película.

El problema de que "Roma" sólo se exhibiese en tan pocos cines de México, es ser una producción de Netflix. La empresa estadounidense dedicada al streaming de contenidos tiene como habitual proyectar las películas que producen en una o dos salas de los Estados Unidos durante al menos una semana, y así cumplir con el requisito necesario para competir en los Premios Oscar. Sin embargo, ante las altas expectativas que estaba causando la cinta después de su éxito a nivel mundial por los festivales donde ha sido proyectada, la compañía decidió hacer una excepción y que fuese visualizada en una decena de salas de cine de varios países.

Por ello, en su momento tanto Cuarón como Netflix decidieron que "Roma" se exhibiese a partir del 21 de noviembre en varios cines de México y también de los Estados Unidos, antes de estrenarse a nivel mundial en la plataforma audiovisual de manera online el próximo 14 de diciembre. Asimismo, Netflix expresó públicamente su disposición a compartir el film en las salas de Cinépolis y Cinemex su momento antes de que se estrenase el largometraje por medio de un comunicado de Matt Bodlie, director de adquisiciones de la compañía.

Pese a esta disposición de Netflix de compartir la película, la cadena de cines de Cinépolis decidió expresar a través de un comunicado: "Las nuevas condiciones no coinciden con lo que Cinépolis acostumbra. ‘Roma’ fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine". Además, pedían que el estreno el próximo 14 de diciembre del film en la plataforma se posponga para que ellos se pudiesen comprometer y garantizar que "Roma" fuese estrenada a partir del jueves 29 de noviembre en todos los cines a nivel nacional que tiene Cinépolis, dando cobertura a más de 75 ciudades de México. Por su parte, Cinemex no ha querido expresarse al respecto.

Estas controversias que se están produciendo con la nueva película de Alfonso Cuarón en referencia a su exhibición en salas de cine, van a ser cada vez más habituales cuando se estrenen otros largometrajes de otros cineastas. Esto se produce porque directores como Steven Spielberg por ejemplo, están en contra de que películas hechas para televisión o plataformas de streaming sean consideradas para premios. Sin embargo, otros directores como los hermanos Coen o Martin Scorsese han encontrado una oportunidad en la empresa de streaming para rodar, firmando producciones cinematográficas con la compañía. De todas formas, son partidarios de que sus películas sean estrenadas no sólo en la plataforma sino también en salas de cine, algo que también ha hecho Cuarón con "Roma".

El suceso del director mexicano en su país ha marcado un punto de inflexión en el futuro de las películas producidas por Netflix y su exhibición en salas. Una situación de la que los espectadores están pendientes, dado que el paradigma audiovisual no para de cosechar polémicas como la producida por el citado comunicado de Cinépolis mencionado anteriormente. Una polémica que lamentan los usuarios dado que se ve patente como los modelos de negocio de las grandes cadenas de cines, están impidiendo que la mayor cantidad de gente posible vea la nueva película del diector mexicano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.