El IMCINE mexicano hace balance del año, último de Jorge Sánchez como director

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Jorge Sánchez, en vísperas de dejar el IMCINE
Al sexto año de la actual administración, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), compartieron los resultados que se reproducen abajo y que dan cuenta de las acciones realizadas durante 2018, en materia de producción, distribución, exhibición y formación de públicos. De esta forma, el IMCINE presentó un panorama positivo tras la gestión de Jorge Sánchez, quien pasará la estafeta a su ex pareja, la cineasta María Novaro, luego de casi un sexenio de trabajo y como consecuencia del cambio político tras la victoria de López Obrador en las últimas elecciones.

En el rubro de producción destaca nuevamente el incremento de la producción anual de cine mexicano: en 2018 se realizaron 184 largometrajes, ocho más con respecto al año anterior. Con esta cifra, se cumplen cuatro años consecutivos con el mayor nivel de producción en la historia del país, tras haber superado el récord de 1958, cuando se hicieron 135 títulos, en el contexto de la Época de Oro del cine mexicano.

El número de películas apoyadas por el Estado también se incrementó. Con 97 títulos, este año se registra la más alta producción en la historia del cine nacional financiada a través de los fondos y/o estímulos públicos: Foprocine (32), Fidecine (10), Eficine Producción (55). Es importante decir que la base de la producción apoyada por el Estado generó escenarios de certidumbre, propiciando una mayor producción privada.

Además de otorgar un incentivo para equipar y/o remodelar salas de cine que proyectan películas mexicanas, este año fueron aprobados a través del Fidecine, apoyos para la distribución nacional de películas mexicanas seleccionadas y/o premiadas en los Festivales Internacionales de Cannes, Berlín y Venecia; la distribución de películas mexicanas en el extranjero; y la promoción de la película mexicana nominada a los premios Oscar.

Esta administración también se ocupó de la producción y postproducción del cortometraje mexicano. Durante los últimos seis años se dio continuidad al Concurso Nacional de Apoyo a Proyectos de Cortometraje, que en 2018 apoyó 20 trabajos. Cabe mencionar que además de muestras y festivales, este formato encontró un escaparate a nivel nacional en las plataformas Cinema México Digital y FilminLatino.

A través del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, durante este ejercicio se apoyaron 21 proyectos documentales para fomentar el cine documental desde el punto de vista de las comunidades de los pueblos originarios y la población Afro en México y Centroamérica.

Mediante el Programa de Estímulo a Creadores, se apoyaron proyectos para la escritura de guion, en las categorías de reescritura de guion y líneas argumentales, y desarrollo de proyectos. En suma, en 2018 se apoyaron 15 proyectos para escritura de guion, 6 para reescritura de guion y 9 para líneas argumentales; y 16 para desarrollo de proyecto.

En atención a las nuevas formas de consumo y producción audiovisual, y con el objetivo de actualizar al Instituto -que celebró este año su 35 aniversario-, por primera vez se apostó por el desarrollo de proyectos de series y miniseries, así como la producción de contenidos seriados. En ese sentido, han sido apoyados 19 proyectos de series y miniseries, 10 para su desarrollo y 9 para su producción.

Asimismo, este año se beneficiaron 27 películas mexicanas para su distribución, a través del Eficine. A propósito del tema de la distribución, se estima que a finales de año sumen en total 105 largometrajes estrenados en México. Como dato extra, entre 2013 y 2018 se han estrenado más de 520 películas nacionales, además de que llegaron a salas de cine el mayor número de películas documentales en la historia del cine mexicano, y se logró dar mayor diversidad a los estrenos con películas dirigidas a diversos públicos y sectores de la población.

Con respecto a la asistencia a cine mexicano, ésta se duplicó al pasar de 75 millones de asistentes en el sexenio anterior a 152.5 millones de asistentes en la presente administración. En 2013 y 2016 se registró la asistencia más alta en la historia reciente del cine mexicano, al alcanzar 30,1 y 30,5 millones de asistentes, respectivamente, en dichos años.

Asistencia histórica para ver cine mexicano

En 2018 se proyecta una nueva asistencia histórica a películas mexicanas con más de 30.5 millones espectadores. Cabe mencionar que la asistencia a filmes apoyados por el Estado, representó el 65% del total. La televisión prevalece como uno de los foros más importantes para el cine nacional. Este año se registraron 43,2 millones de telespectadores para las películas mexicanas. Este año la película más vista en la TV abierta privada fue "No se aceptan devoluciones", de Eugenio Derbez, con 3,6 millones de telespectadores; mientras tanto, en la TV pública "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé, logró 244 990 telespectadores.

Con los más de 30,5 millones de asistentes a las salas de cine y 43,2 millones de telespectadores a películas mexicanas de reciente producción en televisión abierta y de pago, en suma a los programas del IMCINE como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad y las plataformas digitales Pantalla Cinema México y Filminlatino, en 2018 han visto cine mexicano 75 millones de espectadores.

En relación con la participación del cine mexicano en otras ventanas de exhibición como son festivales y muestras, los números son los siguientes: se participó en 68 eventos nacionales durante este año; mientras que a nivel internacional estuvo representado en 460 espacios. Hay que decir que el IMCINE también atendió la solicitud de más de 260 cineclubes para la proyección de películas en México, logrando más de 70 mil espectadores para películas mexicanas.

Sobre los premios, destacan 342 galardones a películas mexicanas en festivales y eventos cinematográficos de México; en el caso del extranjero se consiguieron 56 reconocimientos. Destaca el León de Oro de la Mostra de Venecia a la película ROMA (Eficine), de Alfonso Cuarón, representante de México a los premios Oscar y Goya 2018;y el Oso de Plata como mejor guion de la Berlinale, para Museo (Eficine), de Alonso Ruizpalacios. Nuevamente el IMCINE participó en los mercados de cine más importantes a nivel internacional como European Film Market, dentro del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania; Mercado de Cine del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México; Marché du film, del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia; así como el Mercado e industria del Cine y el Audiovisual (MICA), realizado por el IMCINE en la Ciudad de México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.