La SGAE ofrece 50.000 euros por el mejor guión

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Viridiana
Cartel de Viridiana
25-V-04

La Fundación Autor acaba de convocar, por segundo año consecutivo, el Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense, que fuera guionista de la película "Viridiana", de Luis Buñuel. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, y ofrece un único premio de 50.000 euros, efectivos tras el proceso de desarrollo del guión junto a un equipo de profesionales cinematográficos. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 1 de julio.

Este galardón se creó el año pasado ante la creciente demanda de contenidos en el sector audiovisual y para potenciar la calidad literaria de los profesionales cinematográficos. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, y ofrece un único premio de 50.000 euros, efectivos tras el proceso de desarrollo del guión junto a un equipo de profesionales cinematográficos. Este proceso ocupará un periodo de tres meses, y en él la SGAE invertirá un máximo de 10.000 euros.

Los guionistas interesados disponen de plazo hasta el próximo 1 de julio para hacer entrega de sus obras. El jurado del Julio Alejandro estará integrado por autores y profesionales de reconocida solvencia en el mundo cinematográfico, y anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de septiembre. Estos cinco autores, a los que se les concederán 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos durante la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), que este año se desarrolla entre el 22 y el 30 de octubre. Al término de la Seminci, el jurado del Julio Alejandro dará a conocer el nombre del vencedor.

El Premio SGAE de Guiones para Largometraje Julio Alejandro también incluye la publicación del texto ganador. Los originales pueden entregarse, por duplicado, en la Fundación Autor/Iberautor (C/ Bárbara de Braganza 7, 28.004 Madrid) o en cualquiera de las delegaciones de las que dispone la SGAE por en España y el extranjero.

Julio Alejandro (Huesca, 1906 - Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Latinoamérica -México y Argentina, sobre todo- y España. Entre sus guiones más reconocidos figuran "Las tres comadres", dirigida por Tito Davison; y "Tristana" y "Viridiana", dirigidas por Luis Buñuel.