Imprimir

¿Qué sigue en el brillante futuro de Netflix?

por © Redacción-NOTICINE.com
Yalitza Aparicio, en "Roma"
A medida que los reyes indiscutibles de la transmisión expanden su lista de contenido original, empezamos a ver lo que sigue en el futuro de Netflix.
Netflix ha tenido un excelente 2018, que podrían culminar a inicios del año próximo con algunos Oscars para su ya multipremiada "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón. Sus series televisivas han ganado premios Emmy, se convirtieron en ganadores del Oscar por primera vez con el documental "Icaro", se llevaron a casa los principales premios en el Festival de Cine de Venecia y, lo que es más importante, millones de personas disfrutaron sus películas, series, además de comedias especiales producidas con genialidad.

Parece que ahora más que nunca, la gente está hablando de la programación de Netflix con verdadero entusiasmo y anticipación. Incluso críticos pesimistas del futuro de Netflix se encuentran en silencio dadas sus interesantes ofertas. Según un informe reciente de CNBC, Netflix está en camino de agregar cerca de 28 millones de nuevos suscriptores este año, lo que significa que están agregando más usuarios en un año que HBO en 40.

El futuro de Netflix parece seguro y brillante, pero Netflix no descansa en sus laureles. De hecho, gran parte de lo que han hecho en los últimos doce meses habla en voz alta de cómo planean continuar a largo plazo. Su continua expansión y dominio sobre la competencia muestra un camino brillante la empresa número uno en transmisión, pero ¿cómo lo manejarán exactamente?

Cuando se anunció en 2016 que Martin Scorsese traería su tan esperado proyecto de pasión "The Irishman" a Netflix, muchos lo vieron como una impactante acusación de las fallas de Hollywood de que un autor legendario tendría que acudir a un servicio de transmisión por secuencias a través del sistema de estudio tradicional. Ahora, parece ser la mejor opción posible para muchos cineastas en toda la gama de reconocimientos, aclamaciones e influencia de la taquilla.

Mientras que el Festival de Cine de Cannes se mantiene rígidamente en contra de Netflix, otros festivales de cine importantes han abierto sus puertas al servicio de transmisión gracias a los directores legendarios y aclamados que se han convertido en parte de su marca. Solo este año, dos de las exclusivas de Netflix ganaron los máximos premios en el Festival de Cine de Venecia, "The Ballad of Buster Scruggs" de los hermanos Coen y "Roma" de Alfonso Cuarón, que ahora es la favorita del Oscar, mientras que otros como "The Land of Steady" de Nicole Holofcener y Los hábitos y "El rey proscrito" de David Mackenzie hicieron olas en Toronto. El golpe de la obra maestra sin terminar de Orson Welles, "El otro lado del viento", se convirtió en una exclusiva de Netflix, y solo destacó cómo la plataforma se ha convertido en el refugio para autores con libertad total creativa al que el sistema de estudio tradicional no logra adaptarse de manera similar.

Tampoco se limita al mundo del cine. Dos de los nombres más importantes de la televisión, Shonda Rhimes y Ryan Murphy, ahora son exclusivos de Netflix. Fue el traslado de Murphy de Fox, donde se había vuelto increíblemente lucrativo, a Netflix lo que mejor ejemplifica por qué la plataforma se ha vuelto tan fácil de usar. La cobertura de las noticias en The Hollywood Reporter observó cómo, con la próxima adquisición de Fox por Disney, muchos temían el futuro incierto del canal y las capacidades de los creadores para tener un control creativo real. Esto también ha sido un temor para muchos en el mundo del cine, ya que la próxima adquisición ha generado temores de que se hagan menos películas y que se reserve menos dinero para propiedades más pequeñas y más especializadas.

Netflix ha ido en la otra dirección y está haciendo más contenido que nunca, lo que obviamente resulta atractivo para los creadores. Es un mensaje para escritores, directores y corredores de espectáculos que se aclara con la presencia de nombres como Scorsese, Cuarón, Rhimes y Murphy. Para Netflix, es una joya adicional en su corona, pero también es una forma para que consoliden aún más su reputación en un lugar seguro y abierto para que estos creadores sean libres.

Cómo competirá Netflix con Marvel y DC

Los principales actores en el mercado del cine de mil millones de dólares son los grandes éxitos de taquilla, particularmente aquellos que forman parte de las franquicias establecidas. Un vistazo rápido a las películas más taquilleras revela dónde se encuentra el gran dinero, con los diez lugares ocupados por secuelas, remakes o adiciones a franquicias de Marvel Cinematic Universe o de DC Extended Universe. Netflix tiene algunas opciones sólidas cuando se trata de programas originales con su asociación con Marvel, pero no hay grandes éxitos de los que hablar.

Netflix ha hecho películas de acción de mayor presupuesto como "Bright" pero nada en la escala de una película de Marvel Cinematic Universe. No tienen una gran marca para construir una gran franquicia, y eso sería una necesidad si realmente desean mantenerse al día y competir con Disney, Warner Bros. y los otros grandes estudios.

En 2017, Netflix adquirió los derechos de adaptación para la compañía de publicación de cómics Mark Millar, Millarworld, conocida por títulos como "Kick-Ass", "Wanted" y "Kingsman". Esta noticia vino con planes para una lista completa de películas y series basadas en el trabajo de Millar, incluyendo a "Empress" y "American Jesus". Puede que no sean nombres tan conocidos como los Vengadores o la Liga de la Justicia, pero aún permiten que Netflix establezca una gran marca de género en la línea de Marvel y DC. publicidad

En su esfuerzo por hacer que su propia programación original componga al menos el 50% de su pizarra, Netflix ha sido acusada de saturar su plataforma con producciones de baja calidad. Si bien esta afirmación tiene cierta legitimidad, también se pasa por alto el nivel de experiencia que Netflix ha tenido en invertir en películas y series amigables con géneros que sean rentables y que atraigan a sectores demográficos a menudo ignorados, pero altamente rentables. No existe mejor ejemplo de esto que su reciente Summer of Love que impulsa el resurgimiento de la comedia romántica en el servicio.

La gran cantidad de programación de Netflix les permite cubrir tantas bases como sea posible, incluidas aquellas que a menudo son ignoradas por los sistemas de estudio tradicionales.

Cómo competirá Netflix con Disney

Si bien Netflix es el rey de las transmisiones indiscutibles en este momento, su competencia más poderosa pronto entrará al juego. La Walt Disney Company, respaldada por sus propios éxitos multimillonarios con propiedades como Marvel y Star Wars, pronto entrará en la arena de transmisión con su propia plataforma exclusiva. El servicio de Disney tendrá aproximadamente 7000 episodios de televisión y 500 películas. Junto con su extenso catálogo de trabajos, el servicio incluirá películas y televisión originales, como una nueva versión de "Lady and the Tramp", o series relacionadas con Star Wars. Las operaciones están programadas para comenzar con el servicio de transmisión en 2019, y un informe de los analistas Morgan Stanley ya predijo que contará con más de 23 millones de suscriptores para 2024.

Netflix ha podido fácilmente mantenerse al día con los servicios de transmisión de Amazon y Hulu, pero Disney podría ser una amenaza real. Al igual que Netflix, Disney tiene fuentes de ingresos aparentemente infinitas y eso ya se está gastando para proporcionar contenido original atractivo. El puro gancho de las propiedades de Star Wars, Marvel y Disney podría ser difícil de resistir incluso para los devotos de Netflix. Netflix actualmente tiene la ventaja de ser ya una marca establecida a la que se suscriben millones de personas, y sin duda dependerán en parte de los usuarios que desean atenerse a lo que saben, pero la batalla no será tan fácil.

La gran ventaja que tendrá Netflix sobre Disney es que Netflix tiene contenidos para todo tipo de personas, mientras Disney tendrá contenido solo para familias.

Podemos concluir que el futuro de Netflix es realmente incierto, infinito, pero se vislumbra realmente brillante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.