El cine mexicano perdería dinero en el proyecto de primer presupuesto de AMLO

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Andrés Manuel López Obrador
El proyecto de presupuesto para 2019 de Egresos de la Federación supone un recorte de 522 millones de pesos menos que el año anterior, siendo el cine el sector más afectado por las reducciones del gobierno federal.

El proyecto para la asignación del próximo año propone la cantidad de 12.394 millones de pesos destinados a cultura. Al igual que el pasado año, Estudios Churubusco tendría menos presupuesto que en 2017 y 2018 con una disminución del 25%. En el caso del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se produciría una reducción del 15%, por su parte el Centro de Capacitación de Cinematografía (CCC) sufrió una reducción de más de 1 millón de pesos.

El caso más dramático ha sido el de Imcine. En el lejano 2012 tuvo una asignación de 408 millones de pesos que se han ido reduciendo paulatinamente con los años y los distintos mandatos.

La realidad de Estudios Churubusco es parecida, reduciendo en 2 millones su presupuesto en los años anteriores, pasando de 41 a 39 para quedarse en el 2019 con 29. Durante el mandato de Peña Nieto, su presupuesto fue de 128 millones.

Los foros son el servicio de mayor importancia para la captación de ingresos, lo que se traduce en la necesidad constate de mantenimiento preventivo y correctivo para conservarlos como se merecen en relación con las producciones de cine y contendidos audiovisuales más exigentes.

El resto de las instituciones sufren pérdidas parecidas. En este 2018, Jorge Sánchez Sosa, director del IMCINE, expresó que hubo una reconexión entre el cine mexicano y su público nacional, además de un nuevo récord anual de producción con 184 films como expresó en conferencia de prensa: “Rompimos el récord de 135 películas filmadas en 1958, cuando el cine de la Época de Oro estaba en su apogeo, además de que 97 películas contaron con el estímulo económico de Foprocine, Fidecine y Eficine, propiciando una mayor producción privada”. México se mantiene entre los 20 países con mayor producción cinematográfica mundial estando dentro de los tres primeros de Latinoamérica.

Tras la polémica por el cierre de FilminLatino, a la que se opusieron cineastas mexicanos como Guillermo del Toro y Arturo Ripstein o los intérpretes José María Yazpik y Diego Luna, provocando que IMCINE se abriese al diálogo, cabe esperar algún tipo de reacción en relación con este recorte presupuestario tan grave para la industria cinematográfica mexicana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.