Imprimir

Polémica lista de las 50 mejores películas en español de la historia

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar´, el director más citado por Newsweek (ASG)
La revista semanal Newsweek cuya sede se encuentra en Nueva York, ha hecho pública esta semana la lista de las 50 mejores películas en español de todos los tiempos, según los críticos. Las lista, que encabeza la hispano-mexicana "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, se ha confeccionado a partir de las valoraciones de los columnistas reunidos por las webs RottenTomatoes y Metacritic, así como las de los usuarios de la IMDB. Son españolas 30 producciones, ocho argentinas, cuatro mexicanas, cuatro chilenas, dos colombianas, una cubana y una peruana.

Los diez primeros puestos están ocupados por:

- "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro
- "El ángel exterminador", de Luis Buñuel
- "Viridiana", de Luis Buñuel
- "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice
- "Tristana", de Luis Buñuel
- "Nostalgia de la luz", de Patricio Guzmán
- "El sur", de Víctor Erice
- "Yo soy Cuba", de Mikhail Kalatozov
- "Simón del desierto", de Luis Buñuel
- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar

Estos puestos de cabeza y la lista completa no dejan de ser controversiales, dadas algunas flagrantes ausencias, como las de la cinta cubana "Memorias del subdesarrollo", que según la encuesta realizada por NOTICINE.com entre críticos, programadores de festivales y profesionales de la industria fue elegida como la mejor de los primeros cien años del cine iberoamericano. Según Newsweek, ni estaría entre las 50 preferidas.

Aparte de Buñuel, que como hemos visto ocupa cuatro de las diez primeras plazas (y más abajo tiene también "Nazarín"), el cineastas más veces citado es su compatriota Pedro Almodóvar, quien figura, además de con "Hable con ella", en otras siete ocasiones, con "Todo sobre mi madre" (puesto 11), "Volver" (22), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (23), "La mala educación" (27), "La piel que habito" (44), "Los abrazos rotos" (46) y "La flor de mi secreto" (48).

Especialistas consultados por NOTICINE.com han criticado este análisis, que califican como demasiado sesgado hacia las últimas décadas, con más de una treintena de películas del año 2000 en adelante, y la sorprende presencia entre las diez primeras de un documental como es "Nostalgia de la luz", mientras no hay ni una sola película dirigida por un cubano, como la antes citada o la muy popular en su momento "Fresa y chocolate". La más antigua es "Nazarín", estrenada en 1959.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.