La mexicana "Roma" y la colombiana "Pájaros de verano", semifinalistas al Oscar extranjero

por © Redacción-NOTICINE.com
"Roma" y "Pájaros de verano"
Dos películas iberoamericanas han pasado el primer corte de la Academia de Hollywood para luchar por el Oscar extranjero, la colombiana "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra, y la mexicana "Roma", de Carlos Cuaron. De esta "lista corta" de nueve títulos semifinalistas han quedado fuera el resto de las propuestas de América Latina, España y Portugal, catorce, entre ellas la argentina "El Angel" y la española "Campeones". No obstante, en otras categorías, como el documental de largometraje y los cortos de ficción, sí siguen en liza dos representantes españoles, respectivamente "El silencio de otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar, coproducido por El Deseo, de los hermanos Almodóvar, y "La madre", corto de Rodrigo Sorogoyen ("El reino"), ahora implicado en una versión larga de la misma historia.

"Roma", que es la gran favorita este año a llevarse el Oscar a mejor film en lengua no inglesia, y "Pájaros de verano" se enfrentarán a la danesa "The Guilty", la alemana "Never Look Away", la japonesa "Un asunto de familia", la kazaja "Ayka", la libanesa "Capharnaüm", la surcoreana "Burning", y la polaca "Cold War", única opinan los críticos capaz de competir con la mexicana, tras triunfar en los Premios del Cine Europeo (EFA).

El film de Alfonso Cuarón, ganador del León de Oro en Venecia y de galardones de los críticos de Nueva York y Los Angeles, podría ser la primera película de Netflix en obtener una estatuilla en una categoría de ficción, y podría competir también en los rubros de mejor director, guión y quizás incluso en el de mejor película, si nos fiamos de las recompensas obtenidas en las últimas semanas.

El próximo mes de enero se conocerán las definitivas cinco candidatas al Oscar extranjero, galardón al que el mexicano no ha optado nunca. Con su película de 2001 "Y tu mamá también" fue candidato a mejor guión original, y el resto de sus nominaciones y premios (ganó dos Oscars con "Gravedad / Gravity") fueron por títulos en inglés.

Por su parte, Ciro Guerra logró una candidatura a la estatuilla en lengua no inglesa por su anterior trabajo, "El abrazo de la serpiente". "Pájaros de verano" lograba un nuevo triunfo el pasado fin de semana en el Festival de La Habana, pero esta vez lo tiene más difícil.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.