Imprimir

"Roma" sigue proyectándose en Estados Unidos y México, en su camino hacia el Oscar

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
"Roma", un regalo de Cuarón a los mexicanos
"Para mí, 'Roma' es la culminación de la carrera de Alfonso hasta el momento", declaraba el cineasta Guillermo del Toro hace unos meses cuando se llevó a cabo una función especial de la cinta en Nueva York. Lo cierto, es que la nueva película de Cuarón que no para de cosechar éxitos desde que fue estrenada en la Mostra de Venecia, donde obtuvo el León de Oro, pese a haberse ya estrenado en la plataforma Netflix prepara nuevas presentaciones en pantallas grande, tanto en Estados Unidos como en México.

Aunque se filmó en formato digital, con una cámara digital Alexa65 a una resolución de 4K, se ha hecho un transfer a celuloide de 70 mm, y así ha empezado a proyectarse y lo seguirá haciendo hasta alcanzar siete cuidades norteamericanas. Ya puede verse en Toronto desde esta semana, el próximo día 26 de estrenará en este formato en Austin, y a lo largo de enero se les unirán salas de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago, entre otras.

Por otro lado, en México, Cuarón anunció una gran proyección gratuita (con "ponche y palomitas") al aire libre, este domingo 23 de diciembre, en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco de la capital federal. Además, otra -organizada por la Cineteca del Festival de Guadalajara y también gratuita- se desarrollará este sábado a las 17 horas en la pantalla Bicentenario, del Ágora Jenkins, en la capital de Jalisco.

"Estoy muy contento. Muy contento de estar en el país. Esta es una película 100 por ciento mexicana que se hizo desde el punto de vista de un mexicano y que intenta hablar cosas que comparto con muchos otros compatriotas", expresaba el director mexicano hace unos días cuando se anunciaban estas proyecciones en diferentes lugares del país azteca.

Este film que narra la historia protagonizada por la actriz Yalitza Aparicio, quien interpreta a una trabajadora doméstica indígena en una familia de clase media a principios de los años 70 en la Ciudad de México, es uno de los favoritos para obtener un galardón en los Premios Oscar 2019, cuya ceremonia se celebrará el próximo 24 de febrero. En ediciones anteriores de las estatuillas que entrega la Academia de Hollywood, era impensable pensar que un largometraje en castellano como "Roma" que está rodado en blanco y negro, y que no tiene ninguna estrella entre su elenco de actores, sea una de las cintas que se postulan para lograr el Oscar a mejor película.

"Roma" es junto con "Pajaros de verano", las dos obras latinoamericanas que se encuentran en la lista de las nueve películas pre candidatas en la categoría a Mejor Película en Lengua Extranjera, según anunció la Academia esta semana. No obstante, la cinta mexicana de Cuarón se ha unido también al distinguido club de películas que no están en inglés para competir por la máxima distinción de los Oscar. Existe la posibilidad de que la cinta que se encuentra actualmente en Netflix, se convierta en la primera película en lengua extranjera en ganar el galardón a mejor largometraje debido al sistema de votación preferencial que tiene la Academia. Un sistema en el que los miembros clasifican sus elecciones y los films se reasignan en varias rondas de votación, algo que puede funcionar a favor de "Roma", según Hollywood Reporter.

Muchos teóricos y críticos sostienen que si la cinta del cineasta mexicano gana en la categoría a Mejor largometraje de habla no inglesa, esto puede perjudicarla para optar al galardón a mejor película. Algo que ya ha ocurrido en la historia de los Premios Oscar con films como "La vida es bella /  Life Is Beautiful / La vita è bella" (1998) de Roberto Begnini, y "Amor / Amour" (2012) de Michael Haneke. Sin embargo, la popularidad general y el reconocimiento de marca que ha obtenido el film distribuido por Netflix, pueden impulsar que este año "Roma" consiga hacer historia en la 91 edición de los galardones que entrega la Academia de Hollywood.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.