Buscan rodar biopic sobre la vida de Gabriel García Márquez

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Niels Juul y "Gabo"
El productor danés Niels Juul, quien respaldó los proyectos de Martin Scorsese "Silencio / Silence (2016) y "El irlandés / The Irishman (2019), se encuentra buscando inversores en España y Latinoamérica para filmar una película sobre la vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Según ha informado Juul a la agencia EFE en Miami, se ha puesto en contacto con la familia del Premio Nobel de Literatura de 1982 para revelarles el proyecto cinematográfico que quiere llevar a la gran pantalla.

"Hablé con Rodrigo (hijo del autor y guionista) y me comunico que la familia no va a obstaculizar el proyecto", ha declarado el productor danés. La intención de Niels es llevar al cine una historia real sobre la vida de Gabo, basándose en la novela de la cual compró hace unos meses sus derechos, "La maestra y el Nobel", de la periodista colombiana Beatriz Parga. En el libro, se muestra la relación que mantenía el escritor con la profesora Rosa Helena Fergusson Gómez y que le cambió la vida. "La idea es usar el vínculo entre ellos para contar la vida de García Márquez", ha manifestado el productor hollywoodiense. Se trataría de una película que incluiría actores colombianos y de otra serie de países de América Latina, además de contar con un equipo de producción del mundo hispano que grabaría en localizaciones de México, Colombia y España.

"La intención es contar una historia real. García Márquez tenía, como todos, sus lados fantásticos y otros más oscuros y no queremos estar atados a nadie que tenga un interés en preservar cierta imagen de él. La idea es presentar una imagen realista. Sin censura", dice Juul quien en su búsqueda de capital para financiar la biopic del escritor colombiano. Los países que más interés han mostrado hasta el momento en invertir en el film son China y Japón, donde el autor es uno de los más vendidos, según ha podido saber la agencia EFE. No obstante, la empresa italiana Cecchi Gori Pictures cuenta con respaldo financiero de otros empresarios para la financiación del proyecto. Sin embargo, aún no ha completado lo que necesita para cubrir la película, sobre la que tiene un presupuesto estimado de 15 a 20 millones de dólares.

Hay que destacar que la relación entre García Márquez y el séptimo arte siempre fue muy cercana, dado que escribió guiones cinematográficos al tiempo que ideaba sus cuentos y novelas, varias de las cuales llegaron a la pantalla adaptadas por otros, con no muy buena fortuna según la crítica, en general. En varias de las entrevistas que concedió a lo largo de su vida, el nobel de literatura colombiano afirmaba con orgullo que el cine había sido lo único que había estudiado sistemáticamente en una escuela, refiriéndose a su paso por el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, como así lo refleja el Centro
Gabo.

"En este pueblo no hay ladrones" (1964), fue la primera película que se realizó a partir de una obra literaria del escritor colombiano. Se trataba de una cinta basada en un cuento homónimo de Gabo publicado en la revista Mito en 1960. "La viuda de Montiel" (1979), coproducción entre Chile, Cuba y México, film que surgió a partir de un relato homónimo de García Márquez publicado dentro del libro de cuentos "Los funerales de la Mamá Grande" (1962). Cuatro años después, en 1983, el cineasta brasileño Ruy Guerra a partir de un guion de García Márquez realizó la película "Eréndira", basada en el relato titulado y publicado hacia 1972, "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada". En mayo de 1987 se estrenó en el Festival de Cannes, "Crónica de una muerte anunciada", adaptación cinematográfica del relato homónimo de Gabo fue dirigida por el italiano Francesco Rosi, y que se rodó en Mompox y Cartagena de Indias.

Después de una década sin ninguna película basada en la obra literaria de García Márquez, fue el importante director mexicano Arturo Ripstein, quien realizó "El coronel no tiene quien le escriba" (1999) y que contó con la actriz Salma Hayek. En el año 2007, el cineasta británico Mike Newell llevó a la gran pantalla "El amor en los tiempos del cólera" que contó con un elenco de actores formado por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, Liev Schreiber y Benjamin Bratt, entre otros. Dos años después y tras ser retada por el escritor colombiano durante un taller literario en Cuba en el 2003, la directora costarricense Hilda Hidalgo realizó el largometraje "Del amor y otros demonios". Por último, hay que destacar que un director danés al igual que el productor que quiere realizar una biopic sobre Gabo, filmó la cinta "Memoria de mis putas tristes (2012), película que obtuvo el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Película en la 15ª edición del Festival de Cine de Málaga.

El escritor colombiano también tuvo relación con el mundo cinematográfico más allá de la adaptación de sus obras, como cuando tuvo ocasión de ser el tercer asistente del director Alexandro Blasetti en "La ladrona, su padre y el taxista / Lástima que seas tan canalla", a principios de los años 50. Asimismo, fue uno de los creadores el 4 de diciembre de 1985 del Comité de Cineastas de América Latina (CCAL), una entidad creada con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la integración del cine que cumplió su 30 aniversario en 2015, un año después del fallecimiento de Gabo. Entre los planes futuros que tiene en mente la Fundación, se encuentra el hecho de continuar con sus labores de integración, difusión, preservación y fortalecimiento del cine latinoamericano, tal y como dijo y quería García Márquez, presidente fundador desde 1986 hasta el momento de su fallecimiento en 2014.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.