Imprimir

Comedias, dirigidas y protagonizadas por hombres, dominan entre las 10 películas españolas más vistas de 2018

por © Redacción-NOTICINE.com
Javier Gutiérrez y Javier Fesser
La comedia, en sus diferentes variantes, ha sido de nuevo el género preferido por los españoles a la hora de ir a las salas durante 2018, un año en el que se dio una circunstancia peculiar: la película más vista en el país, una producción de Hollywood, fue dirigida por un español. Hablamos de "Jurassic World: El reino caído / Jurassic World: Fallen Kingdom", de Juan Antonio Bayona. La mejor española en términos de taquilla, fue la frustrada candidata al Oscar, "Campeones", de Javier Fesser, que obtuvo casi 19 millones de euros (22,2 millones de dólares) y convocó a cerca de 3,3 millones de espectadores.

La cinta, protagonizada por Javier Gutiérrez, quedó quinta en el cómputo general de las más vistas, y es la única nacional entre las diez preferidas por el público español. Para encontrar la segunda, hemos de descender hasta el puesto 14. Es otra comedia, basada en un comic nacional, "Superlópez", de Javier Ruiz Caldera, que logró 9,3 millones de euros (10,6 millones de dólares) y millón y medio de espectadores.

La tercera fue nuevamente otra comedia, la familiar "El mejor verano de mi vida", de Dani de la Orden, una de las sorpresas del año, con 7,9 millones de euros (9,1 en dólares) y 1,38 millones de boletos vendidos.

Una cuarta cinta, del mismo género, la musical "La tribu", de Fernando Colomo, fue la última en superar el millón de espectadores, con una recaudación de 6,1 millones de euros (7,3 en dólares). En el quinto puesto encontramos el primer drama y uno de los tres films con protagonista principal femenina, Belén Rueda. Se trata de "El cuaderno de Sara", otro éxito inesperado. Las otras película con actriz a su frente son "Sin rodeos", de Santiago Segura, y "Ola de crímenes", de Gracia Querejeta, ambas con Maribel Verdú. La primera es la versión local de la comedia chilena "Sin filtro", también adaptada en México y Argentina. Precisamente a Verdú se le puede considerar la estrella española más taquillera del año que acaba, porque protagonizó dos títulos de los diez.

"Ola de crímenes", décima, es la única de las diez cintas nacionales preferidas por los españoles que fue dirigida por una mujer. Hay que bajar hasta el puesto duodécima entre las españolas para hallar a la segunda realizadora, Patricia Ferreira, con "Thi Mai, rumbo a Vietnam", comedia de actrices que quedó en la posición 65 en términos absolutos.

Sobre las cien películas estrenadas en 2018 con mayores ingresos en los cines españoles, sólo 17 fueron producciones nacionales, y detrás de "Jurassic World: El reino caído / Jurassic World: Fallen Kingdom", la segunda y tercera películas más taquilleras del año fueron "Los Increíbles 2 / Incredibles 2" y "Avengers: Infinity War", ésta última la favorita del público mundial durante el año acabado, y también la número uno en México, Brasil y Argentina.

Estas son las cintas españolas más taquilleras del año que acaba:

1- (5 en el cómputo general) "Campeones"
2- (14) "Superlopez"
3- (18) "El mejor verano de mi vida"
4- (24) "La tribu"
5- (29) "El cuaderno de Sara"
6- (32) "Yucatán"
7- (35) "Sin Rodeos"
8- (43) "Los futbolísimos"
9- (48) "Todos lo saben"
10- (50) "Ola de crímenes"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.