"Roma" triunfa en los Globos de Oro 2019 con las sorpresas de "Green Book" y "Bohemian Rhapsody"

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
La película del mexicano Alfonso Cuarón "Roma" ha sido una de las principales triunfadoras en la 76 edición de los Globos de Oro, celebrada este domingo en Los Angeles, junto a "Green Book" con tres galardones, y "Bohemian Rhapsody", con dos, lo mismo que "Roma". No obstante, también ha habido grandes
decepciones como es el caso de "El vicio del poder / Vice", máxima nominada con un total de seis candidaturas, y "Ha nacido una estrella / A Star Is Born", uno de los largometrajes que mejor respuesta han tenido de la crítica y el público durante el año, dado que ambas cintas sólo han logrado llevarse una estatuilla cada una. Ningun otro de los candidatos latinos (Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Antonio Banderas, Lin-Manuel Miranda) tuvo la misma suerte que Cuarón.

"Roma" del cineasta mexicano Alfonso Cuarón ha triunfado dentro de las posibilidades que le ofrecían las reglas de los Globos de Oro, logrando el impacto necesario antes del próximo 24 de febrero, gracias al galardón a mejor película extranjera. Además, Cuarón ha ganado el premio a la mejor dirección, superando a Bradley Cooper, Adam McKay, Spike Lee y Peter Farrelly. Se trata del segundo Globo de Oro a mejor dirección que obtiene Alfonso, después del conseguido en 2014 por "Gravity". "Roma" no era candidata a mejor drama al no estar rodada en inglés.

En las dos veces que Cuarón ha tenido que subir al escenario durante la noche para recoger los galardones, ha tenido palabras de afecto y de agradecimiento para las mujeres que protagonizan la cinta y que interpretan a la niñera de su infancia y a su madre. "Siento que estoy engañando un poco al aceptar este premio porque mucho de lo que hice fue ser testigo de Marina de Tavira y Yalitza Aparicio. Esta película la dirigieron Libo (la asistenta de su infancia en la que se inspira la protagonista), mi madre y mi familia, y sobre todo este lugar que me creó. Muchas gracias, México". El cineasta que pertenece a la asombrosa saga de prolíficos directores mexicanos en Hollywood en la última década, ha querido resaltar en sala de prensa el significado que tiene "Roma" como película, después de recibir las dos estatuillas: "Estos premios tienen más significado porque es una película mexicana, en español y mixteco, blanco y negro, y sobre un personaje invisible en el cine y en la sociedad".

Después de los éxitos conseguidos durante el pasado año en festivales y certámenes, y sobre todo por la gran respuesta que ha tenido del público, podemos afirmar que "Roma" ha conseguido poner a la industria hollywoodiense a sus pies tras estos dos premios obtenidos en los Globos de Oro 2019. Se trata de la gran apuesta de Netflix para conseguir su primer Oscar a la mejor película, y no cabe duda de que está yendo por el camino óptimo para que se acabe produciendo. No obstante, al ser preguntado si Netflix está destruyendo la experiencia de la sala de cine después de los problemas que ha tenido "Roma" al ser distribuida por esta plataforma de streaming, ha declarado: "Espero que la discusión entre Netflix y las plataformas exhibidoras de cine en general haya terminado. Creo que ambas deberían ir juntas. Se tienen que dar cuenta de que ambos pueden elevar el cine, y sobre todo, crear diversidad en él".

"Bohemian Rhapsody" y "Green Book" han sido las dos grandes triunfadoras junto con "Roma" de esta 76ª edición de los Globos de Oro 2019. La cinta dirigida por Bryan Singer ha sido nombrada como mejor película dramática, y el actor Rami Malek que protagoniza esta biopic de Freddie Mercury, se ha llevado la estatuilla a mejor intérprete de película dramática. Sin duda, podemos destacar que ha sido una de las grandes sorpresas de la noche dado que Bradley Cooper y su film "Ha nacido una estrella / A Star Is Born" partían como favoritos en ambas nominaciones. Por otra parte, "Green Book" ha sido nombrada como mejor película de comedia o musical, gracias a una historia dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por una de las parejas del año en la gran pantalla, Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Éste último ha ganado el galardón a mejor actor de reparto por delante de Sam Rockwell y Adam Driver, entre otros. Asimismo, el film inspirado en una historia real del Estados Unidos segregado a principios de los años sesenta, ha obtenido el premio al mejor guión.

Aparte de las grandes triunfadoras en los Globos de Oro 2019 y de los decepcionantes resultados de películas que tenían varias nominaciones, hay que destacar que en la edición de este año hay una gran falta de premios para los candidatos hispanos que estaban nominados en las diferentes categorías. Los actores españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz que estaban nominados en las categorías dedicadas a televisión, no han logrado llevarse la estatuilla. Banderas que se encontraba en la nominación a mejor actor de miniserie o película para televisión por "Genius: Picasso", ha visto como era Darren Criss por su actuación en "American Crime Story: Versace", quien se llevaba el galardón. El venezolano coprotagonista, Edgar Ramírez, tampoco triunfó. Por su parte, ha sido Patricia Clarkson quien se llevado el premio a mejor actriz de reparto en la categoría donde estaba nominada Penélope Cruz.

Estos son todos los ganadores de los Premios Globos de Oro 2019:

- Mejor película dramática
"Bohemian Rhapsody"

- Mejor película de comedia o musical
 "Green Book"

- Mejor película en lengua extranjera
"Roma" (México).

- Mejor actriz de una película dramática
Glenn Close, por "La buena esposa / The Wife"

- Mejor actor de una película dramática
Rami Malek, por "Bohemian Rhapsody"

- Mejor actriz de una película de comedia o musical
Olivia Colman, por "La favorita / The favourite"

- Mejor actor de una película de comedia o musical
Christian Bale, por "El vicio del poder / Vice"

- Mejor actriz de reparto
Regina King, por "El blues de Beale Street"

- Mejor actor de reparto
Mahershala Ali, por "Green Book"

- Mejor dirección
Alfonso Cuarón, por "Roma"

- Mejor guion
Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por "Green Book"

- Mejor película de animación
"Spider-Man: Un nuevo universo"

- Mejor banda sonora
Justin Hurwitz, por "El primer hombre / First Man"

- Mejor canción original
Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt, por "Shallow" ("Ha nacido una estrella / A Star Is Born"

- Mejor serie dramática
"The Americans"

- Mejor actriz de serie dramática
Sandra Oh, por "Killing Eve"

- Mejor actor de serie dramática
Richard Madden, por "Bodyguard"

- Mejor serie de comedia o musical
"El método Kominsky"

- Mejor actor de serie de comedia o musical
Michael Douglas, por "El método Kominsky"

- Mejor actriz de serie de comedia o musical
Rachel Brosnahan, por "La maravillosa Sra. Maisel"

- Mejor serie limitada o película televisiva
"American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace"

- Mejor actriz de serie limitada o película televisiva
Patricia Arquette, por "Fuga en Dannemora"

- Mejor actor de serie limitada o película televisiva
Darren Criss, por "American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace"

- Mejor actriz de reparto en una serie, serie limitada o película televisiva
Patricia Clarkson, por "Heridas abiertas / Sharp Objects"

- Mejor actor de reparto en una serie, serie limitada o película televisiva
Ben Whishaw, por "A Very English Scandal"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.