"El reino" salió triunfante de los Feroz, pensando en los Goya

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com


Una de las varias asociaciones de periodistas y críticos españoles especializados en cine, AICE, entregó el pasado fin de semana en Bilbao sus premios anuales, los Feroz, que ensalzaron a “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, con cinco estatuillas, mientras "Campeones" se alzó como mejor comedia, y en los rubros televisivos, Arde Madrid” y “Fariña” se repartieron las recompensas, con 3 para cada una.

Tras la gala de los Forqué una semana antes, la segunda gran cita del cine español de este recien estrenado año, los Premios Feroz, celebraba su sexta edición en el Bilbao Arena, en una gala abierta al gran público y retransmitida en directo por YouTube. Durante la ceremonia, presentada por la actriz Ingrid García-Jonsson, que a su paso por la alfombra reconocía estar bastante nerviosa, fueron continuos los zascas y pullas que se han lanzado al aire empezando por el dirigido a la directora y actriz Leticia Dolera, declarada feminista, que fue acusada de despedir a una actriz embarazada en la nueva serie “Déjate llevar” de Movistar+, continuando con referencias a la precariedad laboral de los periodistas, además de una alusión a los ofendidos en general, que también se llevaron su parte.

La prensa cinematográfica no ha dudado en premiar esta edición a la película “El reino”, un thriller político de Rodrigo Sorogoyen, que ha conseguido cinco Premios Feroz, mejor película dramática, dirección, guión, actor protagonista para Antonio de la Torre y actor de reparto para Luis Zahera. El film, un retrato de la corrupción política en España, ha sido apoyado por la prensa desde su presentación en el último Festival de San Sebastián.

La película de Sorogoyen, que parte con catorce nominaciones para los Goya, tiene como rival a “Campeones”, de Javier Fesser, que ha logrado el Feroz a la mejor comedia, después de que la semana pasada se hiciera con dos premios Forqué: el de mejor película y el del cine y educación en valores, que conceden los productores.

En los galardones interpretativos, Anna Castillo fue una de las grandes triunfadoras de la noche al lograr dos Feroz: mejor actriz de reparto en cine, por “Viaje al cuarto de una madre”, y en televisión, por “Arde Madrid”. En cuanto a la interpretación masculina, Antonio de la Torre y Luis Zahera, de “El reino”, consiguieron los premios a mejor actor protagonista y de reparto respectivamente. Eva Llorach volvió sonar como mejor actriz protagonista por “Quién te cantará” como ya hizo la semana pasada en los Forqué, superando de nuevo a actrices de la talla de Penélope Cruz, Lola Dueñas, Bárbara Lennie y Alexandra Giménez.

Por otra parte, “Arde Madrid” se coronaba en el apartado televisivo como mejor serie de comedia, mientras que “Fariña” conseguía la estatuilla como mejor serie dramática. Ambas se hicieron también con premios para sus intérpretes, Inma Cuesta y la ya mencionada Anna Castillo recibieron el Feroz a mejor actriz protagonista de serie y de reparto de serie, por “Arde Madrid”; y los intérpretes Javier Rey y Antonio Durán Morris obtuvieron los de mejor actor protagonista y de reparto, respectivamente, por “Fariña”.

Esta es la lista completa de ganadores:

Mejor película dramática
"El reino"

Mejor comedia
"Campeones"

Mejor dirección
Rodrigo Sorogoyen, por "El reino"

Mejor actriz protagonista
Eva Llorach, por "Quién te cantará"

Mejor actor protagonista
Antonio de la Torre, por "El reino"

Mejor actriz de reparto
Anna Castillo, por "Viaje al cuarto de una madre"

Mejor actor de reparto
Luis Zahera, por "El reino"

Mejor guión
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, por "El reino"

Mejor música original
Alberto Iglesias, por "Quién te cantará"

Mejor tráiler
Miguel Ángel Trudu, por "Quién te cantará"

Mejor cartel
Carlos Vermut, por "Quién te cantará"

Premio Especial
“Entre dos aguas”

Mejor documental
“Apuntes para una película de atracos”

Mejor serie dramática
"Fariña"

Mejor serie de comedia
"Arde Madrid"

Mejor actriz protagonista en televisión
Inma Cuesta, por "Arde Madrid"

Mejor actor protagonista en televisión
Javier Rey, por "Fariña"

Mejor actriz de reparto en televisión
Anna Castillo, por "Arde Madrid"

Mejor actor de reparto en televisión
Antonio Durán Morris, por "Fariña"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.