Bolivia vivirá un año récord en cantidad y variedad de estrenos nacionales

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
"Wiñay"
El 2018 ha resultado estelar para el cine boliviano. Durante el año pasado se consiguió un número récord en películas estrenadas en Bolivia de producción propia -un total de nueve-, pero este año recién estrenado aún promete más que el anterior y se estima que se estrenarán 14 obras cinematográficas, adelanta el diario Los Tiempos.

Los films, además, muestran una notable variedad de géneros: van desde dramas hasta thrillers, películas de terror, suspense, ciencia ficción e históricas.  El calendario de estrenos comenzó el pasado jueves 17 de enero con el lanzamiento de "Bolivia: Rutas de independencia", del realizador Luis Mérida Coímbra y continuará este jueves 24 de enero con la película de terror "Rossy".

Aunque se han confirmado el estreno de estas 14 producciones, aún no están programadas todas las fechas de estrenos.  Entremos en detalle de las principales:

1. "Bolivia: Rutas de independencia"
La película dirigida por Luis Mérida Coímbra esta basada en las luchas de independencia de Bolivia los siglos XIX y XX. El film trata de un motociclista que viaja con su pareja a Bolivia y en el transcurso del viaje visitan lugares históricos donde sucedieron importantes batallas. El documental se estrenó el 17 de enero en las salas del Cine Cochamba y en Febrero se realizará el estreno comercial.

2. "Rossy"
Realizado por la productora audiovisual Cíclope, se estrenará el jueves 24 de enero en Prime Cinemas y Cine Center. La historia esta basada en hechos reales sobre un ritual diabólico en el que series personas sacrifican a una niña de 12 años. Para terminar el pacto con el ente maligno, estas personas le arrancan el cabello a la niña y lo ponen en una muñeca.

3. "The Shades"
Esta película es una nueva forma de ver el cine de terror en Bolivia. La cinta trata sobre dos ecologistas estadounidenses que llegan a la ciudad para investigar lo que supuestamente es un deterioro natural del medio ambiente, pero pronto descubren que este deterioro es por causa de una maldición. El film se estrenará en febrero. Esta producción fue filmada en el mismo lugar donde se produjeron las posesión demoníacas y asesinatos.

4. "Wiñay"
El cineasta Alvaro Olmos estrena película a finales de marzo. El film cuenta la historia de dos mujeres que viven muchas aventuras durante un viaje. La producción recorrió varios escenarios como el municipio de Cercado, gran parte de Morochata y el trópico de Llajta.

5. "Santa Clara"
Este largometraje esta dirigido por el cineasta Pedro Antonio Gutiérrez y fue rodado entre Santa Cruz y los paisajes del Beni. El escenario natural recrea unas imágenes increíbles. Es todo un privilegio contemplar estas escenas. La película está protagonizada por Cristian Mercado. Junto a él encontramos actores con una increíble trayectoria profesional como Jorge Urquidi, José Chuvé, Hugo Francisquini y la participación especial de la actriz venezolana Silvana Continanza.

6. "Gaspar"
Tarija es el lugar donde se rodó esta película. Mezcla drama, ficción y comedia para tratar el tema de la reconstrucción familiar. Es la primera obra del director y guionista Diego "Gatto" Pino. Se estrenará a finales de año.

7. "Pseudo"
El largometraje dirigido por Gory Patiño cuenta la historia de un taxista que le roba la identidad a uno de sus clientes, un mochilero que es en realidad un mercenario contratado para cometer un atentado. El elenco cuenta con actores como Cristian Mercado y Milton Córtez. La película se estrenará en el segundo semestre del año.

8. "Añoranzas"
Esta película boliviana dirigida por Rubén Villaroel y protagonizada por la actriz mexicana Carmen Salinas tiene sus localizaciones en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil. La cinta narra la problemática de lo migrantes a través de una historia inspirada en la canción de David Castro: "Añoranzas. El film" se estrenará a finales de abril o principios de mayo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.