Imprimir

Eugenio Caballero detalla cómo fue trabajar sin guión el diseño de producción de "Roma"

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
Eugenio Caballero
El director de arte mexicano Eugenio Caballero, con un Oscar a la mejor dirección artística en 2007 por "El laberinto del fauno", reveló a RT las claves de la creación de su más reciente proyecto,  "Roma", una película dirigida por Alfonso Cuarón que lograba esta semana 10 nominaciones para los Oscars 2019 (una para él mismo acompañado por la decoradora Bárbara Enrı́quez), confesando que en gran medida trabajó "a ciegas", ya que ni él ni los actores recibieron un guión completo digno de tal nombre.

"Roma es un salto al vacío sin red", explica Caballero durante la entrevista. "Ha sido un proceso enorme de aprendizaje". "Yo tengo una larga experiencia en el cine y es una película con un proceso muy único. Todo fue aprender desde cero".

Y es que, ambientada en la década de los 70, la cinta que se desarrolla en la colonia de Roma, en Ciudad de México, evoca los recuerdos de la infancia de su director. En ella, se narra la vida de dos empleadas domésticas que ayudan a una madre de cuatro hijos, mientras que su marido está fuera por un largo periodo de tiempo.

En cuanto al director, Caballero lo califica de "maestro". Cuarón, también ganador de un Óscar en 2013 por "Gravity", "entiende el cine de una manera muy particular", agrega Eugenio. "Tiene muy claro qué es lo que quiere contar, qué es lo que quiere mover. Respeto mucho su proceso creativo", continúa.

Y por lo que al guion respecta, confiesa que su proceso de creación fue bastante atípico. No existió un guion como tal, sino que su director prefirió dejar evocar emociones y acciones que reflejaran lo que él quería expresar.

"No llegó un guion. Parte de la idea de Alfonso era no compartir el guion que tenía porque él quería hablar de acciones, quería hablar de temas. Realmente la película se diseñó a partir de conversaciones", comenta Caballero.

Un día, Cuarón le llamó y le dijo: "Quiero hacer esta película. Es una película muy importante, pero no tenía las herramientas para hacerla. Ahora siento que es el tiempo. Es una película muy querida, bastante autobiográfica, que trata sobre un periodo de mi infancia. Se trata de esto un poco y, sobre todo, tenemos que recrear el México perdido de 1970 y 1971".

Y así empezó este maravilloso proyecto. Eso sí, no sin retos complicados, pues para recrear la ciudad pasados 50 años tuvieron que empezar desde cero. Tan sólo para reconstruir la Avenida de los Insurgentes emplearon ya nueve meses, "desde asfalto, hasta banquetas, fachadas, negocios,…", explica el director de arte.

Ante la posibilidad de que "Roma" gane el Oscar y alcance una mayor difusión, Caballero se limita a decir que él tiene "un lado bastante hermoso del cine, que es básicamente crear y hacer películas. Después, cómo se muevan depende de otras personas", explica.

La cinta, una oportunidad maravillosa para conocer el cine mexicano, es ahora candidata a 10 nominaciones para los Oscars 2019, entre las que se encuentran mejor película y mejor película de habla extranjera. A su vez, el drama opta también a mejor dirección, mejor actriz secundaria, mejor fotografía, mejor guion original, mejor diseño de producción y a dos especialidades de sonido.

"Cuando uno crea y crea de corazón, se expone todo el tiempo. Si creas honestamente, a veces te sale y a veces no. No eres una máquina de dar ideas", explica Caballero. "En el caso de 'Roma', con Alfonso yo me sentí absolutamente respetado como creador. Fue un diálogo muy interesante, nos dimos cuerda el uno al otro", concluye.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.