Imprimir

Estreno colombiano en Sundance, "Monos", logra distribución en Norteamérica

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com


Al poco de su estreno mundial en la competencia internacional de Sundance, el pasado fin de semana, la película colombiana "Monos", escrita, dirigida y producida por Alejandro Landes ("Porfirio"), fue adquirida para su distribución comercial en salas de Norteamericana, por parte de la compañía Neon. En el elenco de la cinta figuran la actriz estadounidense Julianne Nicholson, y el joven actor de origen colombiano Moisés Arias, popular por su participación en la serie de Disney Channel "Hannah Montana" y ahora muy activo en el cine independiente.

La cinta, que cuenta con participación de Argentina, Países Bajos, Alemania, Suecia y Uruguay, y por parte colombiana de Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo, sigue a un grupo de preadolescentes guerrilleros cuya misión es -en medio de un exhuberante bosque en montañas colombianas- la de vigilar a dos preciadas posesiones: una doctora estadounidense secuestrada y una vaca lechera.

El reparto se completa con Jorge Román, Sofia Buenaventura, Laura Castrillón y Sneider Castro.

"La base de 'Monos' -ha dicho Landes en Sundance- está en el proceso de casting. Durante más de un año, un equipo nos ayudó a ver a más de 800 niños de toda Colombia. Escogimos 30 para participar en un campo de entrenamiento básico simulado en lo alto de las montañas de los Andes. Durante semanas, hicieron improvisación y ejercicios de actuación en la mañana, dirigidos por la actriz argentina Inés Efrón, y entrenamiento militar en la tarde, aprendiendo a disparar, desfilando descalzos, usando camuflaje, gateando ... para que pudieran moverse en las sombras, en silencio, como un escuadrón clandestino. Esta instrucción militar fue realizada por un excomandante de la guerrilla que había desertado de las FARC solo dos años antes. Fue tan bueno que más tarde interpretó al instructor de simulacros del escuadrón en la película. Al ver la dinámica personal y grupal que surgió de este campamento, elegimos el grupo de ocho. Este proceso de preproducción fue todo, en realidad. Tener al elenco en vivo en un entorno remoto durante semanas, en lugares muy cercanos, creó una experiencia dinámica y compartida que los unió mucho antes de que comenzara la producción".

La prensa especializada ha definido "Monos" como un film impactante, por su suspense y su tensión al límite, además del retrato de una adolescencia alienada.  Disfrutará de un total de seis proyecciones a lo largo del festival, que finalizará el próximo 3 de febrero.

La sección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance presenta películas de cineastas emergentes a modo de estrenos mundiales o internacionales. Y así ha ocurrido con "Monos", un largometraje de Alejandro Landes cuyo éxito se ha hecho inminente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.