El chileno Matías Bize, profesor de cine online

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Matías Bize
El cineasta chileno Matías Bize, conocido a nivel internacional por sus premiadas películas "La vida de los peces" y "En la cama", entre otras, va a dar un curso en una plataforma online de 12 clases dirigido a amantes del cine y a creadores en general, a un precio bastante reducido, menos de 38 dólares: "Está estructurado desde la primera idea que uno tiene para hacer una película hasta el momento del estreno y enfocado para todo tipo de público", cuenta en una entrevista para Pousta.

Bize señala que los beneficios de su taller se basan en su condición online: "Que uno lo pueda ver a través del computador o del teléfono, permiten tener un ritmo súper propio, poder volver revisar las clases, poder pararlas cuando uno quiere, también acorde a los tiempos que uno va teniendo o como uno se organiza para ir siguiendo el curso". El director lo define como "un curso sencillo, cercano, sin grandes tecnicismos, para que pueda ser entendido por cualquiera que esté interesado en tomarlo". También destaca que profundiza y trata los problemas que surgen desde la inspiración a la hora de hacer un film hasta el momento del estreno, tomando ejemplos prácticos a través de su propia experiencia en la realización de sus películas.

El propio director se considera a sí mismo un estudiante de cine, que aprende algo con cada película que hace: "Intento que cada película sea distinta y enfrentarla con esa frescura del estudiante de cine: como de estar aprendiendo, de estar innovando, de estar probando cosas, de estar equivocándome".  La séptima y última película del director fue la relectura de su gran éxito, En la cama, titulada "En tu piel" y estrenada en febrero de 2018 en Santo Domingo, que narra la historia de dos desconocidos, Julia (Eva Arias) y Manuel (Josue Guerrero), que tras conocerse una noche se dan cuenta de que entre ellos hay más que una atracción física, ahondando en la profundidad de las relaciones humanas.

Una parte importante del curso, que ha resaltado en Pop!, es el guion: "Me enfoqué mucho en el guion, que es una de los grandes problemas de las películas, y también en la actuación. En 'La memoria del agua', con Julio Rojas, estuvimos cerca de tres años creando el guion".

Respecto al papel del cine chileno en la actualidad, Bize ha señalado que siente que éste lleva tiempo dando de qué hablar. Destaca que cada año tiene mayor presencia en festivales importantes: "Afuera ya se están dando cuenta que hay una generación de cineastas súper importante, haciendo películas muy autorales, muy personales, que están ganando premios, pero que también se están estrenando comercialmente afuera, y que están funcionando no solo en circuitos de festivales y de premios, sino que también en circuitos comerciales".

El taller tiene un costo de 25 990 pesos chilenos (37,4 dólares) y está compuesto por 12 clases en 24 vídeos de aproximadamente 15 minutos, siendo el primero gratuito. También incluye material complementario disponible en la plataforma de TopClass, donde se imparte el taller.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.