"La noche de 12 años", "Las herederas" y "Roma" acaparan opciones en la lista amplia de candidatos a los Platino del Cine Iberoamericano

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
"La noche de 12 años", "Las herederas" y "Roma"
La sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ya tiene la lista de los prenominados de este año. La cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 928 de las que han sido preseleccionadas 206. La uruguaya-española "La noche de los 12 años", la paraguaya "Las Herederas" y la mexicana  "Roma" son las más citadas en una lista larga que se verá reducida posteriormente en otra ocasión antes de dar lugar a las definitivas nominaciones.

El film más nombrado es "La noche de 12 años" con 14 prenominaciones a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Película al Cine y Educación en Valores, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Música Original, entre muchas otras. La película dirigida por Álvaro Brechner es un drama que cuenta la historia de nueve presos Tupamaros que son sacados de sus celdas en una operación militar secreta y la orden es precisa "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Tres hombres permanecen aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos.

La segunda película más premiada este año es "Las Herederas", con 11 prenominaciones, entre las que destacan Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima Iberoamericana. El film de Marcelo Martinessi cuenta la historia de de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

"Roma", es la tercera cinta más reconocida en los Premios, 9 veces prenominada, lo que sin embargo no deja de ser contradictorio con sus posibilidades finales, que son muchas, después de obtener 10 nominaciones a los Oscars. La película cuenta en los Platinos con candidaturas en los rubros de: Mejor Interpretación Femenina, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Sonido, Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Guión. La obra maestra de Alfonso Cuarón narra la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven criada de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. Cleo cuida de los cuatro niños de la casa. Es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras los padres de éstos desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos.

"El reino", con 8 prenominaciones, es un thriller español sobre la vida de un político corrupto que hará todo lo posible por mantener su estado de bienestar cuando los manejos de su partido salen a la luz. Tras ver cómo un caso de corrupción afecta directamente sobre uno de sus mejores amigos, intentará cubrir dicho incidente para que sea inculpado. Pero todo cambia en el momento en el que la culpa sobre lo sucedido recae sobre Manuel. El protagonista desconocerá los límites entre lo que está bien y lo que está mal, para volver a recuperar su estado de máximo confort en el que se encontraba en un inicio. El film cuenta con las nominaciones de Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Sonido, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación, Masculina, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

"Campeones", "El ángel" y "¿Quién eres tú?" son seguidamente las películas más prenominadas en esta larga lista. Los países con mayor número de producciones participantes en todo el proceso fueron España con 201, Argentina con 192 y México con 93.

El 18 de febrero se hará pública en Ciudad de México una versión más reducida de esta selección y en marzo se darán a conocer las cuatro películas finalistas de cada categoría. Los Premios Platino tendrán lugar el próximo 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen. Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), buscan promover el cine iberoamericano.

Todas las preseleccionadas, aquí

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.