Humor, reivindicaciones y glamour, en la gala de los Goya

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Silvia Abril y Andreu Buenafuente, en paños menores (DyP)
La 33 edición de los Goya ha estado marcada indiscutiblemente por la emoción, el humor, las reivindicaciones (sobre todo femeninas y LGTB), la música y el glamour. La Gala, que se alargó más allá de las tres horas, celebrada en Sevilla por primera vez, deleitó a los asistentes con increíbles momentos mágicos como la actuación de la cantante catalana Rosalía, dejando a todo el mundo sin palabras, boquiabiertos.  

Entre los presentes se vivió intensamente el discurso de Arantxa Echevarría cuando ganó el Goya a Mejor Dirección Novel por la película "Carmen y Lola". "La madurez de una sociedad se mide por el lugar que ocupa la mujer en ella", señalaba Echevarría. "Aquellos que no permiten amar diferente, que no son capaces de ponerse en la piel de las minorías, que no creen que es necesaria una Ley de Violencia de Género o que creen que no se necesita apoyo para los colectivos LGTBI, deben ver 'Carmen y Lola', una película de mujeres, gitanas y lesbianas".   

El momento más icónico de la Gala fue la previa actuación de Amaia Romero, ganadora de OT 2017, que consiguió sacar una sonrisa a todos los invitados, cuando por un fallo de sonido, tuvo que salir pidiendo que pusieran la música desde el principio porque no había escuchado la claqueta para empezar a cantar. La navarra estuvo acompañada en el escenario por Judit Neddermann, Rozalén y Manu Guix. Las cantantes dieron los premios de Mejor Canción Original y Mejor Música Original.

El papel de los presentadores, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, fue clave en los Premios, dotando de humor y originalidad cada aparición, fueron los protagonistas del momento más graciosos de la noche, cuando Silvia Abril se quedó en ropa interior porque se pilló la cola del vestido y a continuación, su marido, decidió quedarse él también en ropa interior después de decirle "te quiero". Todo esto, fue para anunciar, de la manera más genial, el Premio a Mejor Diseño de Vestuario.   

La Academia quiso recordar la historia del cine español en un pequeño video, que terminó con la actuación de Raúl Gómez, quien hizo un homenaje a Fernando Fernán Gómez en "La lengua de las mariposas". Discurso reivindicativo y aclamado por todos, cuyos aplausos resonaban entre las paredes de la sala. "Las pantallas ya no son inmensas, como el ego de las estrellas que aparecen en ellas. También las hay pequeñas, como las ayudas al cine".

El momento más impresionante de la noche fue el discurso del actor con discapacidad Jesús Vidal, ganador al Goya a Mejor Actor Revelación por "Campeones". El actor, emocionado, subió al escenario a recoger el galardón y dedicó unas tiernas palabras que cautivaron al público, que tras terminar, entre lágrimas se pusieron en pie para aplaudirle. "Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me viene a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad, ¡Qué emoción! ¡Muchísimas gracias!".

Para terminar los Goya, la película "Campeones" consiguió el galardón a Mejor Película, subieron entusiasmados al escenario todos los actores del film, abrazando a los presentadores entre risas, lágrimas y con todos los asistentes en pie celebrando la victoria del largometraje. El presentador Andreu Buenafuente, quiso poner la guinda del pastel, y despedir los Premios diciendo: ¿Por qué no dejamos el humor tranquilo? Es de las pocas cosas que nos unen en este país y además nos hace más libres, como el cine".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.