Bárbara Enríquez, la otra "estrella femenina" en "Roma"

por © Paula Luengo-NOTICINE.com
Bárbara Enríquez
Entre las nominaciones -10- que ha acaparado la película mexicana "Roma" en esta edición 2019 de los Oscar está la de Bárbara Enríquez, la decoradora encargada de reproducir con increíble fidelidad los escenarios de la casa familiar, bares y otras locaciones de la cinta. Junto a Eugenio Caballero, trabajó en el Diseño de Producción del film producido por Netflix, y por él ambos comparten candidatura a los galardones que se entregan este próximo fin de semana. "La mancuerna creativa funciona también, porque Eugenio y yo nos conocemos desde hace muchos años, somos compañeros de trabajo, he sido su decoradora en diversos proyectos y además, también soy su amiga, esa relación facilitó el acoplamiento en la película", declaró.

"Roma" la película del cineasta mexicano ya ha logrado más de 150 reconocimientos a nivel internacional y nominada a 10 premios Oscar, y una de las razones por las que la cinta ha tenido tanto éxito es la buena recreación de la ciudad mexicana en los años 70. Bárbara Enriquez junto con Eugenio Caballero reconstruyeron esa Roma y ese México prácticamente desaparecidos de hace mas de 40 años.

La decoradora, que ha participado en películas como "Y tu mamá también", "Rudo y Cursi" o "Resident Evil": Extinction" habló con Notimex sobre cómo fue el trabajo y su nueva colaboración con Caballero, ganador del Oscar por "El laberinto del Fauno", quien le pidió a Enríquez que creara un equipo, lo entendiera, y que hubiera colaborado en alguna de sus producciones, y así surgió un gran grupo de carpinteros, pintores, herreros, electricistas, dibujantes, etc. A ellos se unieron todos los colaboradores del departamento de decoración al que Bárbara estaba al cargo. A partir de ese momento, la mexicana tuvo dos responsabilidades, investigar la historia para ambientar adecuadamente y también debía encargarse de la decoración en general.

Sobre la nominación conjunta Bárbara afirma que están muy honrados y contentos: "Es sin duda algo a lo que todos anhelamos llegar, es un sitio muy codiciado", añadió. Pero aunque entusiasmada, prefiere esperar a que ocurra lo que tenga que ocurrir sin expectativas, disfrutando del buen trabajo realizado y del reconocimiento que está obteniendo: "No tengo idea de qué va a pasar, espero que no me cierre puertas, al contrario, espero vengan muy buenos proyectos; de todos modos, yo tengo claro que seguiré trabajando en México, en las películas de todos tamaños, en las que yo siempre he trabajado".

Bárbara también cuenta cuál es el trabajo de decoración en películas: "Es quien se encarga de ambientar todos los sitios donde ocurre la historia, después de la construcción, o sea, poner lo que existe en la vida real: los muebles, los objetos de uso común, digamos, en cada espacio, lo que hace la personalidad de cada rincón, es lo que hace un decorador".

Añade que previamente han de construir las localizaciones, por ejemplo en "Roma" tuvieron que recrear el cruce de avenida Insurgentes y Baja California (Eje 3 sur), una calle entera, porque hubiera sido demasiado difícil grabar en una intersección tan concurrida y sin nada de lo que ahí hubo hace más de cuatro décadas.

"Nosotros rellenamos todas las tiendas, pusimos los semáforos, los postes de luz, pusimos los árboles, los letreros luminosos. En la casa, pues todos los muebles, las colchones, los libreros, las mesas, las camas, la cocina; eso es lo que hace el departamento de decoración", detalló Enríquez. "Por ejemplo, todos los letreros luminosos de los anuncios en la calle, los mandamos fabricar específicamente para la película, porque esos ya no existen físicamente".

Uno de los retos de la decoración de "Roma" fue reconstruir la fachada de la que fue la casa de Alfonso Cuarón, en la calle de Tepeji, en la colonia Roma, pero lo superaron con creces.

El próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles se celebrará la 91 edición de los Oscar, y en ella estará Bárbara Enríquez como parte del amplio equipo de "Roma". Otras mujeres nominadas con ella son las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como la productora Gabriela Rodríguez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.