La "película imposible" del argentino Mariano Llinás se estrenará en Estados Unidos

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com


En el mundo del cine, no hay nada imposible. La última película del cineasta argentino Mariano Llinás, dura 14 horas, y muchos pensaban que salvo que fuese adquirida por una plataforma digital para ofrecerla en capítulos, tendría poca salida comercial. Y sin embargo, esta semana se anuncia que ha sido comprada por una compañía independiente estadounidense para su distribución comercial, contra todo pronóstico.

El film, rodado durante diez años, luego de su lanzamiento el pasado año en el festival argentino BACIFI (donde obtuvo el máximo galardón), y, tras recorrer diversos festivales europeos consiguiendo premios y elogios de la crítica (el último el pasado enero en Rotterdam), ha sido adquirido por Grasshopper Film. "Un logro incomparable, la película épica de múltiples aventuras de Mariano Llinás es un trabajo emocionante e innovador que celebra el arte de la narración y el cine en sí. Estamos encantados de lanzar esta extraordinaria película", ha dicho Ryan Krivoshey, presidente de la compañía de distribución norteamericana. Por su parte, el director, defiende la necesidad de ver su film en el cine, ya que espera que tras su visualización el espectador "haya olvidado las 14 horas de duración y que sean otros los pensamientos y las emociones que los ocupen".

Grasshopper tiene previsto proyectar la película de manera teatral en Nueva York y en los Estados Unidos este verano, con un lanzamiento en plataformas digitales. Ha sorprendido el anuncio de su distribución por Internet, ya que su director, Llinás, se ha mostrado reacio a ello, defendiendo la necesidad de ver su film en la gran pantalla, porque la película "es una proyección a la antigua, como de la vieja escuela, con intenciones nobles", subrayó el argentino. "Y de ahí mi oposición frontal a que se vea en otra pantalla. Eso (señalando una pantalla de televisión) no es cine", dijo el pasado diciembre en una entrevista para El País.

La película, del director de "Historias extraordinarias" (2008), está dividida en seis relatos de variadas duraciones (desde los 20 minutos que dura uno, a las cinco horas que dura otro) que juegan con la estructura narrativa: cuatro empiezan y no terminan, un quinto sí lo hace y un sexto acaba sin comenzar. "Todas las películas tienen inicio, nudo y desenlace, pero no necesariamente en ese orden", dijo Llinás, citando a Jean-Luc Godard, cineasta suizo experimental respecto al montaje clásico, que acumula más de cuarenta reconocimientos por su filmografía. "La flor trabaja con mecanismos clásicos del cine, muy hospitalarios, no siempre con sentido ni moraleja. Eso se daba mucho más en la cinematografía del siglo XX", añade el argentino.

Las cuatro protagonistas del film, que aparecen interpretando diversos roles en las seis partes en las que se divide, son las actrices argentinas Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes. Todas compartieron el premio a mejor actriz en el festival BACIFI. Según el director, las ganas de trabajar con ellas impulsaron el proyecto hace una década: "Como el procedimiento tenía que ver con las actrices, decidí que la vida -el paso del tiempo- marcara la película. Y eso es más importante que las 14 horas".

Las distintas partes del film incluyen diversos géneros, entre ellos, una película de monstruos, un musical, un thriller de espías y un remake de un clásico francés. La película se ha proyectado en Argentina (BACIFI), en España (en diversos festivales de Bilbao, Santiago de Compostela, Madrid y Barcelona), Suiza (festival de Locarno) y Norteamérica (Toronto y Nueva York), entre otros países. El último reconocimiento que ha obtenido ha sido el premio de audiencia del Fondo Hubert Bals en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.