"Roma", lista para hacer historia en los Oscars

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
Todo está preparado para que este domingo en Los Angeles se desarrolle la 91 edición de los premios Oscars, donde un año más una película dirigida por un mexicano parte como favorita. Las votaciones para elegir a los ganadores de las diferentes categorías tuvieron lugar del día 12 al 19 de este mes, y las especulaciones sobre los resultados del máximo galardón, el de mejor película, según los distintos gremios, parecen estar divididas. En la temporada de premios de este año, los diferentes sectores de la industria han recompensado distintos films. Sin embargo, teniendo en cuenta las nominaciones, la crítica especializada y los premios acumulados, la principal favorita de la edición es "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, para los premios de mejor dirección y película. La inglesa "La favorita / The Favorite", también podría alzarse con algunas merecidas victorias. Ambas películas aspiran a diez estatuillas.

Los diferentes gremios cinematográficos, por primera vez en la historia, han galardonado a películas diversas. El premio del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA) fue para "Green Book"; el de los directores (DGA) correspondió a "Roma"; el de los editores (ACE) a "Bohemian Rhapsody"; el sindicato de Actores (los premios SAG) premió a "Black Panther"; los guionistas eligieron "¿Podrás perdonarme algún día? / Can You Ever Forgive Me?" (guion adaptado) y "Eighth Grade" (guion original). Además, la Sociedad Americana de Cinematographers (ASC) premió el film "Cold War", del polaco Pawel Pawlikowski, como mejor del pasado año.

Sin embargo, teniendo en cuenta los premios totales y la crítica, en la categoría de mejor película, "Roma" y Cuarón son los favoritos de la edición. La película, que es el primer film en español nominado al Oscar, ha sido de las más aclamadas del año. Los diferentes premios obtenidos esta temporada y la crítica cinematográfica especializada abala esta predicción. The New York Times la calificó de "obra maestra", The Washington Post de "drama magistral" y El País dijo de ella que era "cine hermoso y puro". Además, compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa. De las cinco películas nominadas en toda la historia a mejor película y mejor película en lengua extranjera, solo "The Emigrants" (1972) no consiguió este último galardón.

A pesar de que la categoría de mejor director se ha separado de la de mejor película en cuatro de los últimos seis años (el año pasado el también mexicano Guillermo Del Toro consiguió ambos premios por "La forma del agua / The Shape of Water"), si hay una categoría en la que la crítica especializada no tiene duda de quién debería llevarse la estatuilla, es esta. El favorito para obtenerla es Alfonso Cuarón, quien, de nuevo, gracias a "Roma", ha ganado esta temporada prácticamente todos los premios en los que ha estado nominado en esta categoría, incluyendo el Globo de Oro y un Critics´ Choice. El mexicano, que también aspira a mejor guion original y mejor fotografía, ya obtuvo la estatuilla en 2013 con "Gravity". Aun así, la sorpresa podría darla Spike Lee, quien nunca ha estado nominado a mejor dirección, con su film "Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman".

El galardón para el mejor actor protagonista, también parece tener un claro favorito. Esta categoría la ha ganado una película biográfica 11 de los últimos 16 años. Rami Malek ("Bohemian Rhapsody") o Christian Bale ("El vicio / Vice") podrían ser el número 12, sin embargo, las apuestan apuntan a Malek como vencedor.

En la categoría de mejor actriz, Glenn Close podría ser por fin la ganadora gracias a su papel en "La buena esposa / The Wife". La veterana (que es la actriz que ha estado nominada a este reconocimiento más veces sin llegar a obtenerlo) se ha hecho con diversos premios esta temporada, incluido el Globo de Oro (drama), por su actuación en el film. La otra candidata sería Olivia Colman, gracias a "La favorita / The Favourite", quien ha conquistado también un Globo de Oro (comedia), un premio Critics' Choice y un BAFTA.

Para el galardón a mejor actor de reparto, la crítica se decanta en su mayoría por Mahershala Ali y su actuación en "Green Book". El actor ha ganado buena parte de los premios de la temporada, sin embargo, Richard E. Grant y su papel en "¿Podrás perdonarme algún día / Can You Ever Forgive Me?" podrían arrebatarle el galardón.

La categoría de mejor actriz secundaria apunta principalmente a Regina King, cuya actuación en "El blues de Beale Street / If Beale Street Could Talk's" le ha otorgado más de 25 premios, incluidos el Globo de Oro y un Critics' Choice. También podrían alzarse con la estatuilla Rachel Weisz por "La favorita / The Favourite" o Amy Adams por "El vicio del poder / Vice".

En la categoría de mejor guion original, la crítica se decanta por Deborah Davis y Tony McNamara por el film "La favorita / The Favourite", aunque también se señala a Brian Hayes Currie, Nick Vallelonga y Peter Farrelly ("Green book") como posibles vencedores. El premio al mejor guion adaptado se prevé que sea para Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por "Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman". El film podría convertirse en el quinto de la historia en ganar un Oscar con cuatro guionistas. "Ha nacido una estrella / A Star Is Born", de Bradley Cooper, o "¿Podrás perdonarme algún día / Can You Ever Forgive Me?", de Nicole Holofcener y Jeff Whitty, también podrían hacerse con el reconocimiento.

El triunfo de "Roma" en los Oscars, que también podría llevarse los galardones a mejor actriz protagonista y secundaria entre las diez nominaciones, supondría también un éxito para las plataformas online y para Netflix. La compañía ha invertido hasta 30 millones de dólares en promoción en la campaña de premios, casi el doble del presupuesto de la película. "Si Netflix no gana el Oscar con 'Roma', nunca lo ganarán con ninguna película", opina un experto veterano de la industria hollywoodiense.

Estas son todas las nominaciones:

PELICULA
"Black Panther"
"Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman"
"Bohemian Rhapsody"
"La favorita / The Favourite"
"Green Book"
"Roma"
"Ha nacido una estrella / Nace una estrella / A Star is Born"
"El vicio del poder / El vicepresidente: Más allá del poder / Vice"

DIRECTOR
Spike Lee, "Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman"
Pawel Pawlikowski, "Cold War"
Yorgos Lanthimos, "La favorita / The Favourite"
Alfonso Cuarón, "Roma"
Adam McKay, "El vicio del poder / El vicepresidente: Más allá del poder / Vice"

GUION ORIGINAL
"The Favourite", Deborah Davis, Tony McNamara
"El reverendo / First Reformed", Paul Schrader
"Green Book", Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly
"Roma", Alfonso Cuarón
"Vice", Adam McKay

GUION ADAPTADO
"The Ballad of Buster Scruggs", Joel Coen , Ethan Coen
"Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman", Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee
"Can You Ever Forgive Me?", Nicole Holofcener and Jeff Whitty
"If Beale Street Could Talk", Barry Jenkins
"A Star Is Born", Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters

ACTOR PROTAGONISTA
Christian Bale, "El vicio del poder / El vicepresidente: Más allá del poder / Vice"
Bradley Cooper, "Ha nacido una estrella / Nace una estrella / A Star is Born"
Willem Dafoe, "Van Gogh, a las puertas de la eternidad / At Eternity’s Gate"
Rami Malek, "Bohemian Rhapsody"
Viggo Mortensen, "Green Book"

ACTRIZ PROTAGONISTA
Yalitza Aparicio, "Roma"
Glenn Close, "The Wife"
Olivia Colman, "La favorita / The Favourite"
Lady Gaga, "Ha nacido una estrella / Nace una estrella / A Star is Born"
Melissa McCarthy, "¿Podrás perdonarme algún día? / ¿Podrás perdonarme? / Can You Ever Forgive Me?"

ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali, "Green Book"
Adam Driver, "Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman"
Sam Elliott, "Ha nacido una estrella / Nace una estrella / A Star is Born"
Richard E. Grant, "¿Podrás perdonarme algún día? / ¿Podrás perdonarme? / Can You Ever Forgive Me?"
Sam Rockwell, "El vicio del poder / El vicepresidente: Más allá del poder / Vice"

ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams, "El vicio del poder / El vicepresidente: Más allá del poder / Vice"
Marina de Tavira, "Roma"
Regina King, "El blues de Beale Street / Si la colonia hablara / Si la calle Beale hablase / If Beale Street Could Talk"
Emma Stone, "La favorita / The Favourite"
Rachel Weisz, "La favorita / The Favourite"

FOTOGRAFIA
“Cold War", Lukasz Zal
“The Favourite", Robbie Ryan
“Never Look Away", Caleb Deschanel
“Roma", Alfonso Cuarón
“A Star Is Born", Matthew Libatique

EDICION
"BlacKkKlansman", Barry Alexander Brown
"Bohemian Rhapsody", John Ottman
"Green Book", Patrick J. Don Vito
"The Favourite", Yorgos Mavropsaridis
"Vice", Hank Corwin

EDICION DE SONIDO
"Black Panther", Benjamin A. Burtt, Steve Boeddeker
"Bohemian Rhapsody", John Warhurst
"El primer hombre en la luna / First Man", Ai-Ling Lee, Mildred Iatrou Morgan
"A Quiet Place", Ethan Van der Ryn, Erik Aadahl
"Roma", Sergio Diaz, Skip Lievsay

MEZCLA DE SONIDO
"Black Panther"
"Bohemian Rhapsody"
"El primer hombre en la luna / First Man"
"Roma"
"Ha nacido una estrella / Nace una estrella / A Star is Born"

DISEÑO DE PRODUCCION
"Black Panther", Hannah Beachler
"El primer hombre en la luna / First Man", Nathan Crowley, Kathy Lucas
"The Favourite", Fiona Crombie, Alice Felton
"El regreso de Mary Poppins / Mary Poppins Returns", John Myhre, Gordon Sim
"Roma", Eugenio Caballero, Bárbara Enrı́quez

BANDA SONORA ORIGINAL
"BlacKkKlansman", Terence Blanchard
"Black Panther", Ludwig Goransson
"If Beale Street Could Talk", Nicholas Britell
"Isla de perros / Isle of Dogs", Alexandre Desplat
"Mary Poppins Returns", Marc Shaiman, Scott Wittman

CANCION ORIGINAL
"All The Stars" de "Black Panther", por Kendrick Lamar, SZA
"I’ll Fight" de "RBG", por Diane Warren, Jennifer Hudson
"The Place Where Lost Things Go" de "Mary Poppins Returns", por Marc Shaiman, Scott Wittman
"Shallow" de "Ha nacido una estrella / Nace una estrella / A Star is Born", por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt and Benjamin Rice
"When A Cowboy Trades His Spurs For Wings", de "The Ballad of Buster Scruggs" por Willie Watson, Tim Blake Nelson

MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
"Border"
"Mary Queen of Scots"
"El vicio del poder / El vicepresidente: Más allá del poder / Vice"

VESTUARIO
"Ballad of Buster Scruggs"
"Black Panther", Ruth E. Carter
"The Favourite", Sandy Powell
"Mary Poppins Returns", Sandy Powell
"Mary Queen of Scots", Alexandra Byrne

EFECTOS VISUALES
"Avengers: Infinity War"
"Christopher Robin"
"El primer hombre en la luna / First Man"
"Ready Player One"
"Solo: A Star Wars Story"

PELICULA EN LENGUA NO INGLESA
"Cafarnaúm / Capernaum" (Líbano)
"Cold War" (Polonia)
"Never Look Away" (Alemania)
"Roma" (México)
"Shoplifters" (Japón)

PELICULA DE ANIMACION
"Los Increibles 2 / Incredibles 2", Brad Bird
"Isla de perros / Isle of Dogs", Wes Anderson
"Mirai", Mamoru Hosoda
"Ralph Rompe Internet / Wifi Ralph / Ralph Breaks the Internet", Rich Moore, Phil Johnston
"Spider-Man: Un nuevo universo / Into the Spider-Verse", Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman

DOCUMENTAL
"Free Solo", Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi
"Hale County This Morning, This Evening", RaMell Ross
"Minding the Gap", Bing Liu
"Of Fathers and Sons", Talal Derki
"RBG", Betsy West, Julie Cohen

CORTO
"Detainment", Vincent Lambe
"Fauve", Jeremy Comte
"Marguerite", Marianne Farley
"Madre", Rodrigo Sorogoyen
"Skin", Guy Nattiv

CORTO DOCUMENTAL
"Black Sheep", Ed Perkins
"End Game", Rob Epstein, Jeffrey Friedman
"Lifeboat", Skye Fitzgerald
"A Night at the Garden", Marshall Curry
"Period. End of Sentence", Rayka Zehtabchi

CORTO ANIMADO
"Animal Behaviour", Alison Snowden, David Fine
"Bao", Domee Shi
"Late Afternoon", Louise Bagnall
"One Small Step", Andrew Chesworth, Bobby Pontillas
"Weekends", Trevor Jimenez

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.