"Roma" logró tres Oscars, pero el de la mejor película fue para "Green Book"

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Tres Oscars personales para Cuarón
Pocas sorpresas pero un final inesperado con olor a autoprotección corporativista. La 91 edición de los premios Oscar ha premiado, contra todo pronóstico, con la estatuilla a mejor película a “Green Book”, de Peter Farrelly. La cinta se alzó finalmente con tres reconocimientos, incluyendo mejor actor secundario para Mahershala Ali. La mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón, le otorgó al cineasta 3 premios de los diez a los que aspiraba, incluido mejor dirección, convirtiéndose en el primer director que obtiene esta estatuilla y la de mejor fotografía por el mismo film. La gran vencedora de la noche fue “Bohemian Rhapsody”, con cuatro reconocimientos de los cinco a los que aspiraba, entre ellos, mejor actor principal para Rami Malek.

Sin presentador (algo que no ocurría desde hace 30 años) arranca la gala, con la interpretación de varios temas de Queen, el segundo “We are the champions”. Al final de la actuación se proyecta una imagen de Freddy Mercury, cuyo biopic conseguirá, al final de la noche, convertirse en la película más premiada de la edición.

Tras el discurso inicial, se anuncia la entrega del primer premio: actriz secundaria. El galardón lo consigue, según lo esperado, Regina King por su interpretación en "El blues de Beale Street / Si la colonia hablara / Si la calle Beale hablase / If Beale Street Could Talk". Después de un largo discurso, King no puede contener las lágrimas al recoger su primer Oscar.

Los siguientes grandes momentos llegan con los premios a la película de Marvel “Black Panther”. El film se alza con el mejor vestuario, entregado por Melissa McCarthy (nominada por “¿Podrás perdonarme algún día?  Can You Ever Forgive Me?”). Ruth E. Carter obtiene la estatuilla, tras tres nominaciones, y le dedica el premio en primer lugar a Spike Lee, con quien ha trabajado casi toda su carrera. A continuación, una sorprendida Hanna Beachler se convierte en la primera afroamericana ganadora en la historia a mejor diseño de producción. La película, dirigida por Ryan Coogler, obtiene los dos primeros premios a los que aspiraba.

El primer reconocimiento de la Academia para “Roma” llega de la mano del cineasta Tyler Perry, quien le entrega el galardón a mejor dirección de fotografía al mexicano Alfonso Cuarón. Se trata del tercer Oscar de Cuarón, que lo convierte en el primer director que hace su propia fotografía en ganar este premio. El mexicano agradece el galardón a las actrices de la película (Yalitza Aparicio y Marina de Tavira) y a la plataforma Netflix, principal distribuidora. Se lo dedica al director mexicano Chivo Lubezki.

Tras la primera intervención de Emilia Clarke, que presenta una de las canciones nominadas (aparecerá hasta en dos ocasiones durante la gala), llegan los dos primeros Oscar para “Bohemian Rhapsody”: mejor montaje de sonido y mejor sonido.

Javier Bardem protagoniza uno de los mejores momentos de la velada. El actor, de original canario, presenta el premio a mejor película de habla no inglesa, y lo hace en español: “No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma de diferentes países”. El reconocimiento se lo lleva, tal y como se esperaba, “Roma”, obteniendo el segundo premio de la noche. Con el film México consigue llevarse su primer galardón de la historia en esta categoría.

El actor Michael Keaton entrega a “Bohemian Rhapsody” su tercer Oscar: mejor montaje, para John Ottman.

Daniel Craig y Charlize Theron aparecen en escena para presentar el premio a mejor actor de reparto. El reconocimiento lo consigue Mahershala Ali por “Green Book” (que consigue el primer premio de la edición), quien era el favorito en la categoría. Con el galardón, Ali se convierte en el primer actor negro en lograr dos estatuillas en esta categoría, la primera la obtuvo en 2017 por “Moonlight”.  Le dedica el Oscar a su compañero en el film, Viggo Mortensen, y a su abuela.

El Oscar a mejor película animada se lo lleva "Spider-Man: Un nuevo universo / Into the Spider-Verse". El film ha sido una de las sorpresas del año y el favorito para conseguir la estatuilla, alabado por crítica y taquilla.

La actuación de Lady Gaga y Bradley Cooper eclipsa la gala. Ambos interpretan el tema original “Shallow”, del primer film de Cooper como director, “Ha nacido una estrella / Nace una estrella / A Star is Born", que conseguirá el Oscar a mejor canción.

Tras diversos premios, el corto “Skin” consigue arrebatarle el Oscar a “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, única presencia española en la edición. Es la séptima vez que la nominación de un cineasta español al Oscar al mejor corto de ficción acaba sin premio.

Samuel L. Jackson entrega a los responsables de “Green Book” su segundo premio de la noche: el de mejor guion original, arrebatándoselo a "La favorita / The Favourite". El premio a mejor guion adaptado lo consigue "Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman", que le otorga a Spike Lee su primer Oscar (aunque consiguió en 2002 el honorífico por su trayectoria). Su discurso antirracista se convierte en uno de los más aplaudidos de la noche: “Elijan el amor por encima del odio”.

Ludwig Göransson recoge el tercer y último Oscar de “Black Panther”, el de mejor banda sonora.

Tras la entrega del único reconocimiento a “Ha nacido una estrella / Nace una estrella / A Star is Born" (mejor canción original), llega el momento de entregar el Oscar a mejor actor principal. De nuevo, no hay sorpresa: Rami Malek consigue la primera estatuilla de su carrera por la interpretación de Freddy Mercury en “Bohemian Rhapsody”, que consigue convertirse en la película más premiada de la edición con este cuarto premio. El actor, de ascendencia egipcia, besa apasionadamente a su novia, a la que agradecerá posteriormente el premio, antes de subir al escenario. Malek aprovechó el discurso también para agradecer a Queen que le dejaran ser “una pequeña parte de su enorme legado”. Es la vez número 12 de este siglo en la que este premio va a parar a un actor que interpreta a un personaje real.

El primer y único premio de la noche para "La favorita / The Favourite" (que era el film junto con “Roma” que aspiraba a más estatuillas, diez nominaciones) lo recoge Olivia Colman: mejor actriz protagonista. La actriz, según confiesa, no se esperaba el merecido galardón. Glenn Close pierde su séptima oportunidad de alzarse con el reconocimiento.

El mexicano Guillermo Del Toro, galardonado el año pasado, aparece en escena para entregar el premio a mejor dirección. Con él, llega el último premio de la noche para “Roma” y cuarto Oscar de Cuarón. Del Toro se funde en un abrazo con su compatriota al entregarle la estatuilla (la segunda en esta categoría de su carrera, tras ganar en 2014 con “Gravity”). En su segundo discurso, Cuarón subraya el trabajo de las actrices del film y agradece a la Academia que premie una película que reivindica el papel de “las más de 70 millones de mujeres que históricamente han quedado relegadas”, en referencia a las féminas que trabajan en el servicio doméstico. El cineasta pronuncia sus primeras y únicas palabras en español de la noche para agradecer el premio a México, a su familia y a Libo (la mujer en la que está inspirado el personaje protagonista de Cleo, quien era su niñera). El reconocimiento supone el quinto galardón en esta categoría que va para México en los últimos seis años, gracias a “Los tres amigos” (Cuarón, Del Toro y Alejandro González Iñárritu).

Finalmente, llega el momento de entregar el último y más ansiado premio de la velada: el Oscar a mejor película. Julia Roberts es la encargada de pronunciar el nombre del film ganador. Tras una breve expectación, se revela el título que pasará a la historia como vencedor: “Green Book”. El equipo sube a recoger el premio, que agradece en primer lugar a la productora Participant Media (que también participó en la producción de “Roma”), una compañía que pretende lograr avances sociales a través del cine. La película ganadora aborda la desigualdad racial: “Hemos hecho esta película con amor, ternura y respeto”, “Es una historia sobre el amor al prójimo a pesar de las diferencias”. También se subraya la participación de Viggo Mortensen (protagonista del film): “Todos estos premios son gracias a Viggo”. Nombran al cineasta Steven Spielberg entre los agradecimientos, quien ayudó en la distribución de la película e hizo campaña en contra de la principal competidora en la categoría y favorita de la crítica, “Roma”.

La gala concluye tras 3 horas y 19 minutos, casi veinte más de lo deseado por la organización. Aun así, ha durado menos de lo habitual, debido al deseo de no repetir el desastre en audiencia del año pasado (cuya edición fue la menos vista de la historia). El ritmo ha sido rápido y la mayoría de discursos largos. La gran perdedora ha sido la inglesa “La favorita / The Favourite", con solo un premio de diez nominaciones. El ganador de este año, por cantidad de reconocimientos, ha sido el film “Bohemian Rhapsody”, y el oficial “Green Book”. Sin embargo, la verdadera historia la han escrito México y Cuarón con “Roma”, obteniendo tres premios de diez nominaciones. ¿Será este el principio de la irrupción de un nuevo tipo de cine, pese a las críticas de Spielberg, en el que películas distribuidas en plataformas digitales podrán alzarse con las distinciones del séptimo arte más deseadas del año? ¿O ha sido una oportunidad perdida por el miedo de la industria tradicional a favorecer a esta moderna competencia digital?

Todos los Oscars:

PELICULA
"Green Book"

DIRECTOR
Alfonso Cuarón, "Roma"

GUION ORIGINAL
"Green Book", Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly

GUION ADAPTADO
"Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman", Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee

ACTOR PROTAGONISTA

Rami Malek, "Bohemian Rhapsody"

ACTRIZ PROTAGONISTA
Olivia Colman, "La favorita / The Favourite"

ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali, "Green Book"

ACTRIZ DE REPARTO
Regina King, "El blues de Beale Street / Si la colonia hablara / Si la calle Beale hablase / If Beale Street Could Talk"

FOTOGRAFIA
“Roma", Alfonso Cuarón

EDICION
"Bohemian Rhapsody", John Ottman

EDICION DE SONIDO
"Bohemian Rhapsody", John Warhurst

MEZCLA DE SONIDO
"Bohemian Rhapsody"

DISEÑO DE PRODUCCION
"Black Panther", Hannah Beachler

BANDA SONORA ORIGINAL
"BlacKkKlansman", Terence Blanchard

CANCION ORIGINAL
"Shallow" de "Ha nacido una estrella / Nace una estrella / A Star is Born", por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt and Benjamin Rice

MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
"El vicio del poder / El vicepresidente: Más allá del poder / Vice"

VESTUARIO
"Black Panther", Ruth E. Carter

EFECTOS VISUALES
"El primer hombre en la luna / First Man"

PELICULA EN LENGUA NO INGLESA
"Roma" (México)

PELICULA DE ANIMACION
"Spider-Man: Un nuevo universo / Into the Spider-Verse", Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman

DOCUMENTAL
"Free Solo", Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi

CORTO
"Skin", Guy Nattiv

CORTO DOCUMENTAL
"Period. End of Sentence", Rayka Zehtabchi

CORTO ANIMADO
"Bao", Domee Shi

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.