Reygadas, Escalante, Retes, Perezcano y otros cineastas, acusados por #MeTooCineMexicano

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Carlos Reygadas
Carlos Reygadas
Desde 2017, gracias al movimiento en redes #MeToo, varias actrices de Hollywood y de todo el mundo han denunciado abusos sexuales en la industria del cine. Inspiradas por esta ola de denuncias, este fin de semana surgió en México #MeTooCineMexicano, donde varias mujeres, en su mayoría anónimas pero aportando numeros detalles, acusaron a cineastas de la talla de los ganadores en festival internacionales Carlos Reygadas, Amat Escalante, Gabriel Retes y Rigoberto Perezcano, entre otros profesionales del cine, de haberles acosado sexualmente o exhibido comportamientos obscenos.

La llegada de la denuncia pública en redes sociales se ha extendio a otros campos de la cultura mexicana, como el teatro, la literatura, la enseñanza o los medios de comunicación.

En la cuenta de Twitter @MeTooCineMx se comparten las denuncias, a veces anónimas, mediante el primer hashtag (#MeTooCineMexicano) contra hombres de la industria cinematográfica, donde aparecen el nombre de reconocidos cineastas como Gabriel Retes ("El bulto"), Rigoberto Perezcano ("Carmin Tropical"), Gerardo Tort ("De la calle"), Carlos Reygadas ("Luz silenciosa / Stellet Licht"), Amat Escalante ("La región salvaje") y Joaquín Bissner ("Me Late Chocolate"). Asimismo, el sonidista y profesor Alfredo "Frodo" Garrido ha sido otro de los señalados por presuntas agresiones contra al menos cuatro mujeres.

Sobre Reygadas, Yupi Segura escribió: "Me uno a la denuncia contra Carlos Reygadas quien me acoso en el año 2011 durante un casting, yo tenia 21 años, durante la entrevista estaban presentes dos mujeres mas que trabajaban con el, el les pidió que se salieran del cuarto y ellas lo hicieron, cuando salieron el me dijo que me quitara la playera y le enseñara las chichis porque desde que llegue había pensado en cogerme y venirse en mi boca, esto lo dijo tal cual, yo me pare asustada y camine hacia la puerta sin decirle nada, él camino atrás de mi y me alcanzo, cuando trate de abrir la puerta estaba cerrada con seguro toque como loca mientras este tipo pegaba su cuerpo al mío, le pegue hasta que abrieron la puerta, salí corriendo del lugar".

Otro testimonio, de katina Medina Mora, dice que el autor de "Nuestro tiempo", "borracho" se acercó a ella, la abrazó y se restregó, y cierra su tuit afirmando: "es un asqueroso que ha acosado a miles de mujeres".

Uno de los cineastas con mayor número de comentarios es Gabriel Retes, de quien se dice que hacía propuestas sexuales a actrices y colaboradoras, en algunos casos para hacer tríos con su pareja. Pero la lista es mucho más extensa, con nombres de productores y otros profesionales con menor perfil público.
 
#MeTooCineMexicano se ha convertido en tendencia durante el fin de semana en las Redes Sociales, y junto con @MeTooEscritores, han conseguido la interacción de miles de retuits para ampliar los casos señalados, un boom de denuncias a través de las redes que no se había visto después de que en 2018 las actrices Karla Souza y Stephanie Sigman, y la comediante Sofía Niño de Rivera hablaron sobre sus casos de abuso y acoso sexual en el programa de Carmen Aristegui en CNN. La cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), @PeriodistasPUM, también ha querido sumarse con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.