Anticipan 30 aniversario de "La Tigra" con libro

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Luzuriaga y Lissette Cabrera, la protagonista de "La Tigra"
Luzuriaga y Lissette Cabrera, la protagonista de "La Tigra"
La película de los años 90 "La Tigra", dirigida por Camilo Luzuriaga, no es una transcripción del cuento de José de la Cuadra, tiene su autonomía y creación. De la Cuadra la escribió en 1940 y Camilo Luzuriaga la llevó al cine y la estrenó en 1990. "La Tigra" es una película ecuatoriana, considerada como un film de inflexión en el cine ecuatoriano que, a sus casi 30 años de estreno, ha inspirado un libro en el país basado en su guión.

En su lanzamiento, que coincidió con "Batman", el film consiguió reunir a 256 000 espectadores y hoy en día es uno de los clásicos del cine nacional de Ecuador. El drama cuenta la historia de Francisca, Juliana y Sara Miranda, tres mujeres jóvenes y huérfanas que vivían en una finca de Balzar (Manabí). Francisca Miranda es conocida como "La tigra", la joven utiliza su sensual belleza para mantener el dominio sobre su pequeño fundo campesino y sobre todos los que la rodean, incluyendo sus amantes y sus dos hermanas pequeñas. La cinta tuvo una muy buena aceptación y reconocimiento. La película al igual que el libro (uno de los más importantes de De la Cuadra) es "una crítica a la ideología del machismo", explicó en su momento Camilo.

El libro se llama "Primer Borrador" y es una especie de producto trasmedia: el texto físico incluye imágenes, y el soporte digital la película. La Universidad de las Artes se encargó de editar el libro como parte de un proyecto de investigación de la Universidad, cuyo objetivo era editar una colección de 10 tomos con 10 guiones de películas emblemáticas ecuatorianas. Pablo Vargas, catedrático de la UArtes, es el editor y explicó el por qué del nombre: "Primer Borrador" es una metáfora a esa tarea del guionista que, para lograr su historia, siempre escribe un primer borrador.

"La Tigra" representa esa línea de transición entre lo que fue cine en Ecuador hasta los años 80 y lo que es desde la década de los noventa del siglo pasado hasta ahora. Una película que como se señaló en sus inicios, estuvo destinada a marcar un momento importante en la vida cultural de Ecuador; pues creó en el séptimo arte de este territorio una corriente de realismo social, de realismo mágico que perduró hasta el 2010.

"Primer Borrador" no solo transcribe el guión, sino que además añade: Fotografías que enseñan como fueron los paisajes y los procesos de grabación. Un verdadero álbum, donde encontramos imágenes en color y en blanco y negro; Una entrevista con el director, Camilo Luzuriaga donde descifra algunas cosas que vivió, sintió, conoció, anécdotas que forman parte del film; Y por último encontramos recortes de prensa que hablan de la película. Cómo la película transciende las fronteras de los medios impresos. Tener la oportunidad de poder leer en una edición de los años 90, de diversos impresos, cómo fue levantar la estatuilla "India Catalina" por parte del director en el Festival de Cine de Cartagena, donde "La Tigra" obtuvo el Premio a la Mejor Película y Mejor Opera Prima.

Según Vargas, el objetivo de publicar los guiones es pedagógico, para que los estudiantes de cine de Ecuador accedan a estos escritos originales, investiguen y se alimenten de ese estilo de escritura.

La película incluyó nuevos personajes inventados por Camilo, que no estaban en el cuento pero que tuvieron su papel dentro del film.

En la actualidad, Luzuriaga es director de INCINE, instituto de realización y actuación de Quito donde los jóvenes estudiantes pueden "estudiar cine haciendo cine" (lema del centro).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.