Tenerife seguirá siendo sede de los Premios Quirino por más de una década

por © Jon Apaolaza (Tenerife)-NOTICINE.com
José Luis Farías (JA)
José Luis Farías (JA)
Los Premios Quirino seguirán en Tenerife... incluso si no se celebran en esta isla española. Las autoridades turísticas y económicas del cabildo canario han ratificado su apuesta por los galardones de la animación iberoamericana, mientras están reforzando las facilidades para que empresas del sector se instalen en esa isla afortunada. En diálogo exclusivo con NOTICINE.com, José Luis Farías, director del equipo que organiza estos premios y sus coincidentes actividades de coproducción, formación e intercambio entre profesionales y empresas de la animación, confirmó el compromiso de Tenerife con los Quirino.

"El acuerdo inicial es el de permanecer en Tenerife como sede principal sin olvidar que es un evento iberoamericano y que está dentro de la estrategia de saltar al otro lado del océano, en futuras ediciones. Pero también formar esa alternancia entre España, Portugal y Andorra, la parte más europea, y el resto de Latinoamérica", detalló Farías, quien cree que las propias autoridades isleñas ven con buenos ojos "perder la exclusividad" y que futuras ediciones tengan lugar en otros países: "De hecho es algo que Tenerife nos ha pedido, porque también es una opción de dar visibilidad de lo que pasa en la isla para el exterior. Hace cuatro años esta isla tenía apenas una empresa y media del sector de la animación con 40 empleados, y ahora hablamos de 8 o 9, con cerca de 350 empleos. Es una apuesta de Tenerife para visibilizar lo que se está haciendo aquí".

La segunda edición de los Quirino inició este viernes sus actividades de mercado (coproducción, distribución, ventas internacionales...) y se presentó el avance de su Libro Blanco sobre la Animación Iberoamericana. Los Premios Quirino se entregan este sábado en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. El evento ha crecido, reconoce su responsable: "Lo ha hecho de forma sostenible, como digo yo, porque todavía no se nos ha ido de las manos. Pero ha pasado mucho desde que se hizo la última edición hasta esta. Ha pasado mucho en Latinoamérica, también con la red de contacto que se ha generado y con el sector de la animación en general, porque lo han acogido y adoptado como punto de encuentro para Iberoamerican Animation, y es una cosa que nos encanta a todo el equipo que lo estamos montando. A parte, creo que hemos contagiado a través de varias iniciativas al sector. Se ha generado también un punto de encuentro, la Liga de Animación Iberoamericana, que es la conjunción de Ventana Sur, la parte de animación, Pixelatel en México, y de Quirino. A través de esta Liga hemos promocionado los eventos y hemos podido encontrar nuestro espacio dentro de la animación iberoamericana en castellano y en portugués, que era, a lo mejor, lo que faltaba. Nos daba la sensación de que nos teníamos que ir a eventos en Europa o EEUU para hablar de nuestros propios asuntos, no teníamos nuestro lugar o espacio para poder desarrollar la animación".

Además de ampliar el número de participantes, los Quirino empiezan a interesar a empresas y profesionales de otros países fuera del ámbito latinoamericano e ibérico. "Nacieron con esa idea de visibilizar lo que se estaba haciendo de cara a fuera para buscar más productores, pero sin olvidar ni dejar de lado el objetivo de crear entre nosotros, entre iberoamericanos y países de Iberoamérica, y conocernos para poder establecer estas estrategias, alianzas y coproducciones", afirma José Luis Farías.

En opinión del responsable de los Quirino, "son premios que dan ese reconocimiento y esa opción de visibilidad al sector, pero la parte de negocio es la que realmente estructura el sector y donde mas esfuerzo hemos metido este año, llegando a multiplicar por cuatro el número de puestos de reuniones. Sobre todo hemos visto que, uno de los objetivos, que era llamar la atención al resto del mundo más allá de Iberoamérica, ha funcionado, porque muchos productores se han interesado por venir a los premios Quirino, ya que aquí hemos conseguido aglutinar a todo el sector".

Todo ello se traduce en un crecimiento de participantes respecto de la primera edición, en 2018. "Una cifra exacta no puedo dar ahora, porque las acreditaciones se disparan. Pero, sobre todo, lo importante es que, si tú generas un buen contenido, algo bueno que ofrecer, eso es realmente lo que acaba funcionando. Y lo que hemos logrado en Quirino ha sido ofrecer un buen contenido para el sector desde el punto de vista industrial y creativo, y ese es nuestro objetivo y sello: la calidad, la humanidad y la generación de redes. Viene gente de compañías muy grandes que están siendo muy generosos en ese sentido, de poder hacer un hueco en sus agendas, ya que ven que lo que generamos aquí está fuera de lo habitual", sentenció Farías.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.