Lanzarán otra película póstuma del chileno Raúl Ruiz

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Raúl Ruiz
Raúl Ruiz
Han pasado ocho años desde la muerte del chileno Raúl Ruiz y aún nos sigue sorprendiendo. Su viuda, la también cineasta Valeria Sarmiento, está terminando la postproducción de "El tango del viudo", el primer largometraje de uno de los directores chilenos más universales, que no llegó a terminar por falta de fondos, tras rodarlo en los años 60.

La película cuenta la historia de "un hombre cuya esposa se suicidó y se le aparece como un fantasma", detallaba el propio autor. "El fantasma lo sigue a todas partes (...) Después de ver el fantasma con tanta frecuencia, el hombre comienza a parecerse a ella, volviéndose cada vez más femenino, en una espiral en la que descubrimos que en realidad nunca estuvo casado y que lo que en realidad está pasando es su doble de personalidad y un juego esquizofrénico".

El film fue rodado en 1967 y apareció cuando los productores, Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, y su viuda Valeria Sarmiento, estaban trabajando en otra película ("La telenovela errante"), también sin acabar, del director de "Tres Tristes Tigres", que se estrenó en enero de 2018 en el Festival de la Cineteca Nacional, 27 años después de su realización.

"El tango del viudo" fue escrito y dirigido por Ruiz (1941-2011) cuando tenía 27 años, se rodó en Santiago en 1967, pero nunca se concluyó por carencia de fondos para el audio. Está previsto su estreno para el próximo año, 53 años después de su filmación, informó Rodríguez.

"El futuro será responsable de dar sonido a esta película, que hoy se guarda en silencio", dijo entonces Ruiz, antes de empezar a trabajar en su película más conocida, "Tres Tristes Tigres", que se estrenó en 1968 y que le valió un premio en el Festival de Cine de Locarno.

El material en 35 mm de su primera película fue encontrado en el sótano de un antiguo cine en Santiago cuando los productores y Sarmiento estaban investigando sobre "La telenovela errante", la cual ganó en Locarno el Premio de la Crítica Independiente.

Esa primera película póstuma del chileno afincado en Francia, "La telenovela errante", fue filmada hace más de un cuarto de siglo, y sus negativos y guion permanecieron desde entonces repartidos entre Chile, Francia y Estados Unidos, tras haberla rodado en Santiago durante seis días de noviembre de 1990. Sarmiento se dejó arrastrar por la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón, que a través de su productora Poetastros se empeñaron en terminar la película con ayuda del Fondo de Fomento Audiovisual chileno. Un auténtico thriller detectivesco.

Se trata del primer film rodado por el histórico cineasta del exilio chileno tras la caída de la dictadura de Pinochet en su país natal, "La telenovela errante", protagonizada por Luis Alarcón, Francisco Reyes y Mauricio Pesutic, es -para Sarmiento- "una reflexión sobre el Chile de los años 90, los primeros pasos en esa nueva democracia tan especial después de la dictadura".

En los archivos de Ruiz se han encontrado muchos más proyectos inconclusos, además de 400 poemas, 200 diarios de vida, novelas y 100 obras de teatro que su viuda está sacando a la luz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.