Un anuario austero del cine mexicano destaca el éxito de "Roma"

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
"Roma"
"Roma"
El Anuario Estadístico del Cine Mexicano, herramienta para el análisis y la reflexión que contribuye a la difusión del cine nacional en México, presenta su novena edición en una versión acorde a los tiempos de austeridad en el país, más reducida, con publicación retrasada y un formato más pequeño. Con recortes de personal, sin pagina en Internet y sin un programa de trabajo claro comenzó el año en IMCINE y el documento no llegó a presentarse en marzo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como solía ser tradicional.

Los resultados mostrados incluyen información de la actividad cinematográfica en México y por primera vez han quedado excluidos el estudio de caso de documentales en televisión y de la exhibición alternativa.

Los datos correspondientes al cine de 2018 dejan ver el sorprendente éxito que obtuvo la película “Roma” con más de 3,6 millones de reproducciones en Netflix México. Además de mostrarse en 112 salas de cine y tener también un abrumador éxitos en los cines móviles. Dirigida por Alfonso Cuaron, ganó tres Oscars, uno de ellos el de mejor dirección, y marcó el regreso a su pais natal del autor de "Gravity".

El documento que pone a la pelicula como ejemplo de un cine mexicano con éxito explica que “el paso de “Roma” por los espacios de exhibición fuera de salas comerciales visibiliza a actores sociales, herramientas y lugares que pueden abrir camino a otras películas nacionales para llegar a las audiencias”.

Como información general del informe propuesto por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), podemos saber que en 2018 se vendieron 30,3 millones entradas de cine mexicano, con una media de visita de 2,8 veces y un total de 16,292 millones de pesos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.