Imprimir

Fracasaron negociaciones y los Fenix confirman su cancelación, pensando en volver

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Una de las últimas galas de los Fénix
Una de las últimas galas de los Fénix
A finales de marzo la asociación Cinema23, organizadora de los mexicanos Premios Fénix anunciaba la cancelación de sus premios anuales, los Fénix, a lo mejor del cine iberoamericano, por la falta de apoyo de las nuevas autoridades del país. Ahora, esta medida se confirma, al fracasar las conversaciones que se han llevado a cabo desde aquella primera comunicación. No obstante, Cinema23 se despide, aunque -dicen- "de forma no definitiva, esperando que el proyecto pueda retomarse más adelante y vuelva con el mismo ímpetu y fortaleza con los que surgió hace más de 6 años".

En su comunicado de este miércoles, Cinema 23 que tras su anuncio, "la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reaccionó rápidamente ante la noticia y el posicionamiento de los realizadores y profesionales que forman parte de Cinema23, así como de la industria cinematográfica de nuestro país y abrió un diálogo para buscar alternativas que permitieran la continuidad de este proyecto.
 
Las conversaciones entre Cinema23 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México arrojaron posibles cursos de acción para adecuar Premios Fénix a un formato más acorde a la nueva realidad económica planteada por la ciudad y su Secretaría de Cultura, así como a la realización de actividades de carácter público y profesional. Sin embargo, la propuesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dista de lo mínimo necesario - en tiempo, forma y recursos por parte del Estado - para complementar los apoyos privados necesarios para la plena organización de los Premios Fénix y sus proyectos periféricos, por lo que se optó por cancelarlos de manera indefinida.
 
A pesar de la noticia, Cinema23 terminará los trabajos comprometidos en 2018 con la Secretaría de Cultura Federal y tendrá listo para este verano 6 cuadernos gratuitos impresos y en formato digital de algunos de los integrantes de esta asociación: "Titón contra los demonios", de Luciano Castillo, sobre el realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea que fue presentado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de la Habana; "Cines que cambian el mundo: Argentina y Colombia", de Julián David Correa, actual titular de la Dirección de Cinematografía de Colombia; conversación de Dirección Semana Fénix 2016, con la participación de los directores brasileños Kleber Mendonça Filho, Gabriel Mascaro, el español Albert Serra y el polaco Pawel Pawlikowski; conversación realizada en 2017 A propósito de "Japón", sobre la ópera prima del realizador mexicano Carlos Reygadas con el escritor, periodista, cronista y realizador Diego Enrique Osorno, el artista plástico Abraham Cruzvillegas y el propio Reygadas; el guion de rodaje de "Las herederas", del director paraguayo Marcelo Martinessi; y el guion de rodaje de "Pájaros de verano", de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Estos cuadernos, así como los otros 30 títulos publicados, podrán ser encontrados en la página de Cinema23.com en su versión interactiva digital en español, portugués e inglés".
 
Cinema23 y Premios Fénix se despiden apostando por que "las comunidades de cine, la cultura, las artes y las humanidades prevalezcan más allá de cualquier contexto político y sean reconocidas por su labor e importancia. Además espera que esta administración y las venideras faciliten los apoyos, a través de marcos legales, que posibiliten la existencia de empresas culturales e iniciativas ciudadanas que alimenten la diversidad cultural y que no dependan del Estado mientras complementan labores que éste no puede garantizar en su totalidad. Después de todo una sociedad activa y participativa contribuye de forma más sana al desarrollo de un país".
 
Finalizan reafirmando "la cancelación de los Premios Fénix, que será de manera indefinida, mas no definitiva, esperando que el proyecto pueda retomarse más adelante y vuelva con el mismo ímpetu y fortaleza con los que surgió hace más de 6 años". La retirada de fondos públicos para iniciativas culturales en general ha generado recientemente otra cancelación de premios, la de las Diosas de Plata, que daban los periodistas cinematográficos mexicanos, así como una versión más austera y en otro emplazamiento de los Premios Ariel.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.