Carmen Martínez se une a Yalitza Aparicio para lograr presencia indígena en cine mexicano

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Carmen Martínez
Carmen Martínez, en Vogue
La película mexicana dramática "Roma" de Alfonso Cuarón ha dado paso a un creciente interés por las temáticas y las intérpretes indígenas en el cine mexicano. Su protagonista Yalitza Aparicio, por ejemplo, fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz en su pasada edición y aunque finalmente no fue premiada, este film le ayudó a comenzar una nueva vida en Estados Unidos, empezar estudiar el idioma y continuar su incipiente inmersión en el cine. Ahora, ya no es excepción, porque otra actriz de origen indígena le sigue sus pasos, Carmen Martínez, que ha protagonizado "At’anii" ("Amante"). Vogue la ha recibido con un amplio reportaje en su edición mexicana.

La creación de Alfonso Cuarón y la actuación de Yalitza en el cine han abierto la puerta a la creación de un cine mexicano que muestre las raíces indígenas. El director Antonino Isordia Llamazares ha llevado a cabo la primera película en lengua téenek, un dialecto hablado en la comunidad huasteca, protagonizada por Carmen Martínez, "At’anii" o "Amante" en español. Cuenta la historia de una pareja de Teenek vive felizmente casada, en la jungla de la huasteca potosina y como todo cambia cuando llega la construcción de una carretera.

Tanto Aparicio como Martínez están consiguiendo ser influyentes en su país de origen siendo portada de grandes revistas como Vogue. La portada de Yalitza, en enero, fue sin duda una de las más virales. En el video que acompaña al reportaje, subido tanto en el canal de Youtube como en la página de Facebook de la revista, Yalitza dejaba claro que se siente "orgullosa y feliz de sus raíces", que es necesario que "hablemos de mujeres reales, con nostalgias, recuerdos, pasiones y una identidad que se ve y se siente a flor de piel. Mi piel, muy mexicana, oaxaqueña y muy humana. Del color de mi tierra y la diversidad de sus colores" y concluía con satisfacción de que "se están rompiendo ciertos estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o en una portada de revista".

Carmen, que aparece en la edición del mes de junio, contaba en su entrevista cómo fue su comienzo con el mundo del cine. Hace ya cinco años que realizó el casting para esta película a la que se presento con un bebé de 8 meses en brazos. Es Licenciada en derecho y especializada en asuntos indígenas por lo que "siendo persona originaria de una comunidad, significa mucho porque realza mi lengua materna, marca la violencia de género que aún existe. De hecho, esta fue una de las razones que me llevó a estudiar la licenciatura en derecho. Sucede que en la comunidad no todas las mujeres pueden hacer justicia porque no saben hablar español o necesitan de traductores y hay que pagar un abogado. Mi interés se enfoca en ayudar de esa manera".

Yalitza Aparicio confesaba a AFP "después de vivir toda esta aventura me di cuenta que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado, mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva, pero pues veremos si se presenta alguna propuesta". Por ello, se radicó en EEUU a la espera de nuevas propuestas en Hollywood.

Ahora, regresa a México para asistir al Guelaguetza, una de la festividad nativas más importantes que se celebra en la ciudad de Oaxaca, de donde es ella, en el mes de julio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.


 m