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La colombiana "Pájaros de verano", entre los mejores estrenos del año para la crítica USA

por © Redacción-NOTICINE.com
"Pájaros de verano"
"Pájaros de verano"
Puede que no fuera nominada finalmente al Oscar (aunque sí superó el primer corte), pero la película de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra "Pájaros de verano", sobre el inicio del negocio de producción y comercialización de droga en el país, el pasado siglo, ha quedado en la mente de los críticos norteamericanos. A la hora de hacer balance de la primera mitad de 2019, tanto los críticos de Hollywood Reporter como los de Variety y la revista Time coincidieron en ubicarla en sus listas de los mejores estrenos.

Variety ha sido la más generosa con el cineastas hispanos, ya que aparte de "Pájaros de verano", colocan entre sus favoritas la cinta del chileno Sebastián Lelio "Gloria Bell" (remake autogestionado de su previo éxito en español "Gloria"), así como la mexicana "Nuestro tiempo", de Carlos Reygadas. Por su parte, Hollywood Reporter sólo considera a la cinta colombiana y a la de Lelio entre lo mejor de los primeros seis meses del año, y Time exclusivamente a "Pájaros..."·

De ella, Stephanie Zacharek escribió en sus páginas: "En la mayoría de los dramas sobre el comercio de drogas, las mujeres (esposas, novias, madres, hijas) tienden a flotar silenciosamente en el fondo, a menudo como trofeos para los hombres que las apoyan. Rara vez son personajes centrales, figuras que tienen todo que ganar o perder como resultado de los tratos comerciales ilícitos de los hombres que las rodean. Pero la fascinante 'Pájaros de verano', de Cristina Gallego y Ciro Guerra (...) es una epopeya de la dinastía de las drogas como ninguna otra, visualmente resplandeciente pero con final triste: incluso en una comunidad pequeña y enclaustrada, donde las mujeres son las que tienen más oportunidades, aún tienen más que perder".

En Variety, mientras, Peter Debruge se lamentó del escaso eco que el film colombiano tuvo en su estreno estadounidense (poco más de medio millón de dólares recaudados en menos de un centenar de salas), y consideró que "Birds of Passage" (su título internacional) es "una esencial obra de arte", además de subrayar que es una cinta mucho más accesible para el público que "El abrazo de la serpiente", con la que Guerra fue nominado al Oscar.

Por su parte, Hollywood Reporter aseguró que la película de Gallego y Guerra "es como una versión indígena de 'El Padrino / The Godfather', que revela la lenta y constante destrucción de una familia nativa que se ve atrapada en el tráfico internacional de drogas en los años 70. Tanto como crónica etnográfica como thriller, es una película magníficamente elaborada".

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