Arrasó "Roma" en los Ariel, pero Yalitza Aparicio quedó sin premio

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
El equipo de "Roma"
El equipo de "Roma"
La reivindicación feminista y las protestas contra los recortes en las ayudas a la Cultura por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron las dos notas más destacables de la edición número 61 de los Ariel, los premios decanos del cine iberoamericano, entregados este lunes noche en la Cineteca Nacional, sede elegida precisamente por la reducción que las autoridades impusieron en el presupuesto de la Academia Mexicana de Cinematografía. Como se esperaba, la gran triunfadora de la gala fue la cinta nacional más aplaudida en todo el mundo del último año, "Roma", de Alfonso Cuarón, que acaparó 10 estatuillas, entre ellos mejor película y dirección, aunque sorpresivamente la actriz Yalitza Aparicio, nominada al Oscar en Hollywood, perdió el premio a la mejor interpretación femenina protagonista, que fue a parar a Ilse Salas, por "Las Niñas Bien", segunda cinta en recompensas, con cuatro.

Algunos recordaron el boicot que supuestamente existió en foros privados de profesionales contra Aparicio, al considerar que no tenía previa experiencia y su  interpretación a ojos de algunos era "mínima" por la escasez de sus diálogos respecto de su permanente presencia en pantalla. No lo vieron así en Estados Unidos donde su trabajo fue considerado entre los cinco mejores de una actriz el pasado año.

Aparte de esta controversia, las actrices y las mujeres en general del cine mexicano adquirieron máximo protagonismo al portar casi todas ellas brazaletes y enviar mensajes en redes con la etiqueta #YaEsHora, que reivindica su peso en la industria y reclama además de igualdad respeto frente a acosos y abusos que fueron denunciados meses atrás en Internet, de parte de productores y directores, algunos de prestigio internacional.

"Los invito a que todos y todas creemos espacios en los que nuestros hijos no se sientan obligados a asumir conductas de violencia o de imposición de poder para afirmar su masculinidad, porque ya es hora", dijo Marina de Tavira, ganadora del Ariel a mejor coactuación femenina por "Roma", que obtuvo otros nueve galardones: película, dirección, guion original, diseño de arte, fotografía, sonido, edición, así como efectos especiales y visuales. El gran ausente de la velada fue el propio Cuarón, que se hubiera llevado personalmente un buen puñado de premios en tanto que productor, director, guionista, fotógrafo y coeditor.

Por su parte, "Las Niñas Bien", además de la recompensa a Salas logró los Ariel a mejor vestuario, maquillaje y música original. La estatuilla a mejor actor fue para Noé Hernández por "Ocho de cada diez"; la de revelación actoral a Benny Emmanuel por "La Infancia", y la de opera prima a "La camarista", de Lila Avilés.

El veterano cineasta Arturo Ripstein asumió la defensa de las ayudas al cine, en riesgo por los recortes generalizados en el sector cultural, diciendo que "al cine no debemos someterlo, convertirlo en instrumento de las buenas conciencias y las buenas intenciones. El mecenazgo del Estado no es una dádiva generosa, no es una limosna con aquellos recursos que nosotros, los que hacemos cine, literatura, teatro o pintura, los que hacemos o intentamos hacer poesía, debemos sumisamente aceptar y agradecer esa dádiva. Es un deber del Estado, así tiene que entenderlo la sociedad y el gobierno".

"El cine -añadió el autor de "Profundo carmesí"- no es un lujo que se puede desechar, no es un bien prescindible al que se le tomará en cuenta cuando vengan tiempos mejores. No hay crecimiento sin cultura, no hay desarrollo sin cultura, no hay democracia sin cultura. Las cultura, en su sentido más estricto y riguroso, es la única opción que tenemos para enfrentar a la barbarie".

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Cine, Ernesto Contreras, agregó: "La cultura no es un gasto, no es un bien prescindible, no es un adorno, es una inversión a largo plazo. Los creadores no somos el enemigo, queremos contribuir a la construcción de un nuevo y mejor México. Tenemos un compromiso con la realidad de este país adolorido y complejo, pero lleno de esperanza y solidaridad".

Estos fueron los ganadores:

- Mejor película
"Roma"

- Dirección
Alfonso Cuarón – "Roma"

- Actor
Noé Hernández – "Ocho de cada diez"

- Actriz
Ilse Salas – "Las niñas bien"

- Revelación actoral
Benny Emmanuel – "La Infancia"

- Coactuación masculina
Leonardo Ortizgris – "Museo"

- Coactuación femenina
Marina de Tavira – "Roma"

- Guión Original
Alfonso Cuarón – "Roma"

- Guión adaptado
Silvia Pasternac, Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez- "De la infancia"

- Opera prima
"La camarista" – Lila Avilés

- Maquillaje
Pedro Guijarro Hidalgo – "Las niñas bien"

- Vestuario
María Annai Ramos Maza – "Las niñas bien"

- Diseño de arte
Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello, Gabriel Cortés – "Roma"

- Música original
Tomás Barreiro- "Las niñas bien"

- Sonido
José Antonio García, Segio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henigham – "Roma"

- Edición
Alfonso Cuarón, Adam Gough – "Roma"

- Fotografía
Alfonso Cuarón – "Roma"

- Efectos especiales
Alejandro Vázquez – "Roma"

- Efectos visuales
Sheldon Stopsack, David Griffths – "Roma"

- Película iberoamericana
"Pajaros de verano" – Cristina Gallego, Ciro Guerra – Colombia

- Largometraje de animación
"Ana y Bruno" – Carlos Carrera

- Largometraje documental
"Hasta los dientes" – Alberto Arnaut

- Cortometraje Documental
"Sinfonía de un mar triste" – Carlos Morales

- Cortometraje de animación
"Viva el rey" – Luis Téllez

- Cortometraje de ficción
"Arcángel" – Ángeles Cruz

- Arieles de Oro
Nerio Barberis (Sonidista)
Paz Alicia Garciadiego (Guionista)
Héctor Bonilla (Actor)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.