Cuba estrenará en septiembre su Ley del Creador Audiovisual Independiente

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
El equipo de la película´independiente cubana "Santa y Andrés"
El equipo de la película´independiente cubana "Santa y Andrés"
Este 2019, cuando se celebra el 60 aniversario de la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, los creadores cubanos acaban de recibir un regalo: el reconocimiento y regulación del trabajo del creador independiente, que permitirá dar un respaldo legal a algo que lleva años existiendo en la isla de forma más o menos velada: el cine independiente, no financiado por el Estado a través del ICAIC. Responde así a la petición de una Ley de Cine que muchos cineastas y actores pedían, y da carta de naturaleza a la producción independiente a través de empresas privadas, con la posibilidad de obtener fondos públicos a través de un Fondo de Fomento del Cine Cubano, entre otras medidas.

Publicado por la Gaceta Oficial este jueves, el Decreto Ley 373, del creador audiovisual y cinematográfico independiente, firmado en marzo por el presidente del Consejo de Estado; con el acuerdo del Consejo de Ministros, aprueba el Fondo de Fomento, la Comisión Fílmica y una Oficina de Atención a la Producción, y resoluciones que afectan a los ministerios de Cultura, Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios; el ICAIC y el Banco Central.

Con la nueva normativa, el cineasta independiente contará con un Registro que oficializa su capacidad legal, y podrá asociarse en colectivos de creadores. Se creará un Fondo para el Fomento del Cine (cuya dotación no ha sido revelada por ahora), así como una Comisión Fílmica para facilitar los rodajes nacionales y extranjeros, a la vez que se reconocen tres nuevas figuras de trabajo por cuenta propia, Operador y arrendador de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting) y Auxiliar de producción artística.

Al presentar esta semana ante la prensa las nuevas regulaciones, el presidente del ICAIC, Ramón Samada, explicó que el Decreto Ley 373 reconoce, en primer lugar, la condición laboral de creadores cinematográficos y audiovisuales independientes. "Dota a esos artistas de una condición legal y reconoce el trabajo que hacen. Se convierten en entes económicos y son a la vez objeto y sujeto, pueden ser contratados por o contratar a personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, para llevar adelante su labor", detalló.

Respecto de los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfica, germen de lo que podrían ser productoras privadas, Samada explicó: "Para trabajar, los cineastas tienen que agruparse. El audiovisual es mucha industria, muchas personas unidas, y se ha creado esta figura con identidad propia y sin personalidad jurídica. Este colectivo está integrado por hasta tres creadores ya inscritos en el Registro y otras personas que formen parte de él. Lo importante de esta figura es que va a incluir a las productoras independientes, y contará con amplias capacidades para desarrollar su labor. Los Colectivos participan en todas las etapas de la producción audiovisual y cinematográfica: buscan financiamiento, participan en preparación, en el rodaje, la posproducción y la comercialización de sus obras, fundamentalmente para el desarrollo del cine cubano".

Por otro lado, la nueva ley -que no entrará en vigor hasta dentro de dos meses- permitirá a los profesionales del audiovisual cubanos, sus colectivos y empresas dar y recibir servicios en relación con producciones extranjeras que se filmen en Cuba.

No obstante a lo anterior, el Decreto Ley establece que el ICAIC conservará su función "como organismo rector de la actividad audiovisual y cinematográfica".

Más detalles sobre la nueva norma aquí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.