Iván Avila Dueñas aboga por afianzar circuitos alternativos para exhibir cine mexicano

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Avila Dueñas, en el rodaje de "El peluquero romántico"
Avila Dueñas, en el rodaje de "El peluquero romántico"
Desde hace unos días en salas con "El peluquero romántico", que ha tenido que esperar más de dos años desde su primer estreno en el Festival de Morelia, el cineasta mexicano Iván Avila Dueñas cree que sería preciso potenciar los circuitos de salas de arte y alternativas, apoyadas por el Estado. Así -considera- podrían generarse alternativas al actual duopolio de la exhibición, conformado por los grupos Cinépolis y Cinemex, reservados casi en exclusiva para el cine de Hollywood y unas pocas cintas comerciales mexicanas.

"Las condiciones actuales de la exhibición son muy complicadas para el cine mexicano y lo que intentamos es la cercanía con el público. Ir a presentarla y darnos tiempo de dialogar y retroalimentarnos con la gente", dijo Avila Dueñas a Notimex, agregando: "Tenemos un circuito cultural que es cada vez más sólido, así como las redes de cineclubes. La reforma de ley es importante pero hay que tomar en cuenta que es un negocio particular".

El realizador nacido en Zacatecas ha viajado ya a mostrar su film en espacios de Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México, y en los próximos días lo hará en Querétaro, Tijuana, Hermosillo, Oaxaca y Guadalajara. En esta última ciudad, además, presentará sus películas "Adán y Eva" y "La sangre iluminada", como parte de un ciclo de Cine Fantástico que acompaña a la exposición "En casa con mis monstruos", de Guillermo del Toro.

"Te das cuenta de qué situación tocó a la gente, qué pasa con ellos. El sábado 29 la presenté en Casa del Cine, Ciudad de México, y una persona estaba muy conmovida. Venía de la pérdida de su madre y estaba plenamente identificado con la historia. Buscamos una exhibición directa y frontal con el público, y tratar de cuidar a la gente que gusta de nuestras películas, ponerles esa atención. El cine mexicano va muy bien en cuanto a niveles de producción, pero seguimos teniendo el cuello de botella en la exhibición y por lo visto no podemos aspirar al duopolio", detalló el cineasta.

Para Avila Dueñas la situación del mercado es la que propicia que tarden tanto como la suya las películas en poder ser vistas luego de participar en festivales dentro y fuera del país: "La exhibición en México es un negocio que está calculado para vender cierto tipo de historias, donde el cine mexicano que no busca de manera descarada la taquilla, no tiene cabida. No se debe perder de vista que el cine en México es visto como un bien de mercado y no un bien cultural, por eso el cine que habla de la identidad no tiene el espacio necesario y hay que buscar otras rutas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.