Imprimir

España se une para luchar contra la piratería

por © Redacción-NOTICINE.com
El señor de los anillos
El señor de los anillos
El señor de los anillos10-VI-04

La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP) se unirá a la industria cinematográfica española, para unir fuerzas contra la piratería, desarrollando una campaña en conjunto con el fin de que la sociedad comprenda lo perjudicial que resulta adquirir material ilegal. El miércoles tuvo lugar esta presentación de la "Campaña Antipiratería 2004", en la cual se adelantó las características de este nuevo emprendimiento y se divulgaron los datos oficiales sobre el alcance que evidenció la piratería en el pasado año.

Ante el crecimiento de la piratería toda la industria española ha decidido unirse. Así el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) se han sumado a FAP, para combatir este mal que afecta profundamente al cine español. A partir de julio comenzará a proyectarse los spots de la campaña en más de 2.500 salas de cine de toda España y también se incluirán en los DVDs y vídeos en venta y alquiler. También se colgarán cerca de 20.000 carteles en cines, videoclubes y tiendas de videojuegos, además de anuncios en los medios de prensa.

De acuerdo a los datos de FAP, la piratería causa pérdidas superiores a los 700 millones de euros al año en España en los ámbitos del cine, el vídeo y los videojuegos, que supone una merma del 25% en las ventas de los productos legales. En 2003 se descargaron de Internet unos 10 millones de films, y se vendieron de forma ilegal otros 9 millones. Este robo contra la propiedad intelectual afecta a 100.000 personas en el país, desde los autores y artistas, pasando por los exhibidores, los propietarios de videoclubes, hasta que llegue al propio espectador, que ante las pocas ganancias del sector tendrá menos cintas que elegir.

Durante la presentación, la industria exigió al gobierno que cambie las leyes vigentes, ya que consideran que las actuales son insuficientes y no miden el avance de la tecnología digital. A ello se le une la deficiente aplicación de las leyes por parte de los tribunales de justicia y la falta de concienciación de los ciudadanos, que no lo ven como un delito grave. Esto se ejemplificó manifestando el rigor con que otros países europeos, como Italia, Francia y Gran Bretaña, tratan a los piratas.

Los largometrajes más solicitados en el mercado ilegal son las grandes producciones de Hollywood. Algunos de los más pedidos son "La pasión de Cristo", la trilogía de "El señor de los anillos", la cinta de aventuras "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra", el exitoso dibujo animado "Buscando a Nemo" y la saga de "Star Wars".