Imprimir

Confirmada la retirada de ayudas del BancoEstado al cine chileno

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
La Asociación de Productores de Cine y Televisión chilena ha confirmado la suspensión del BancoEstado hacia el Programa de Apoyo al Cine nacional que estaba funcionando desde 2015 y daba sostén a seis producciones cinematográficas de cine de autor y cine industria. Jonás Preller, director de Comunicaciones y Sostenibilidad de BancoEstado y Verónica Frei, jefa de Proyectos Corporativos fueron los encargados de anunciar la noticia a los productores alegando un plan de austeridad ordenado por el Ministerio de Hacienda, aunque esta excusa ya ha sido negada por este departamento.

Son varias las personalidades que han querido hablar acerca de esta nueva medida tomada por el BancoEstado.

"Era un apoyo súper importante para poder trabajar en la distribución. Ahora, como en estricto rigor esto no se da por un plan de austeridad, creemos que es una decisión política de la gerencia de marketing de BancoEstado que está eligiendo, selectivamente, eliminar este programa", ha dicho Isabel Orellana, la vicepresidenta de la Asociación de Productores Independiente (API) ante esta decisión.

Para el diputado Marcelo Día, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, "no hay justificación para esta medida. Desde el punto de vista del prestigio, qué duda cabe de que las películas han fortalecido la marca, pero yo quiero hacer un llamado al Presidente de la República, porque si la orden no la dio el Ministro de Hacienda, quien nombra al presidente del consejo es el presidente Sebastián Piñera" y añade que "el llamado que le queremos formular no es solamente que reponga el apoyo, sino que se le pida al Banco, que tenga una disposición para aumentar esos recursos".

Consuelo Valdés, ministra de Culturas de Chile, alega en CNN que "nuestro cine está en una inmejorable posición internacional y qué más elocuente que las distinciones que ha recibido en certámenes internacionales, de manera que inquieta, pero es una decisión autónoma del BancoEstado".

La Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos han convocado una rueda de prensa programada con el objetivo de requerir al BancoEstado que restablezca el capital destinado a esta actividad. Por su parte, los ejecutivos de la entidad bancaria aun tienen que hablar con la Comisión de Cultura para explicar la suspensión del premio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.