Breves: "Deseo, deseo" terror mexicano en Amazon, Residencia de guión en Cali, nueva sala Chano Urueta en Chihuahua

por © Redacción-NOTICINE.com
"Deseo, deseo"
"Deseo, deseo"
- Sin posibilidad de estrenarse en salas, pese a haber ganado premios en festivales especializados en el género de terror, la película mexicana "Deseo, deseo", de Eduardo M. Clorio ha tenido que encontrar acomodo en una plataforma online, la de Amazon Prime, donde ya está disponible. "Inicialmente cuando la hicimos queríamos una película de corte un poquito más comercial y pensábamos inocentemente que iba a ser relativamente sencillo conseguir distribución en México para salir en cines. Recién terminada la inscribimos a un par de festivales. En el primer festival que la inscribimos gana Mejor película. En México se estrena en Mórbido, y luego se va a Mérida y gana el premio del público. Empezó a funcionar muy bien en los festivales de género y a la par nosotros en México intentamos conseguir distribución, y nos fue imposible".

"Es muy complicado llegar a pantallas en México. El embudo está muy cañón. Hay muchísima producción y poco espacio, es muy competido. La película les gustaba pero no le encontraban el diferenciador como para decir ‘bueno, sí queremos invertir nuestro dinero y arriesgarle a la distribución de la película", explicó Clorio a CinePremiere. Paradójicamente, sí fue adquirida para su estreno en siete países asiáticos. "Llegó un punto en el que pensamos invertir dinero de nuestra bolsa. La película es completamente independiente, entonces toda la lana es nuestra. Después de hacer todo un análisis dijimos ‘necesitamos tres millones para distribuirla y que podamos salir tablas’, pero ya no pudimos conseguir toda la lana y decidimos mejor invertir tiempo y esfuerzo en hacer otra película", añadió, y así surgió su siguiente trabajo, "Conversaciones", una comedia negra interpretada por Gimena Gómez, Alberto Estrella y Marco Treviño, con la que esperan esta vez sí llegar a las salas.

- El argentino Pablo Solarz, guionista y cineasta, participa en la Residencia Iberoamericana de Guión, que se está celebrando en Cali, Colombia, hasta el 9 de agosto. El autor de "El último traje" y "Juntos para siempre" dictará este miércoles la conferencia "El personaje como punto de partida de una historia", en la Cinemateca del Museo La Tertulia. Otra de las reconocidas escritoras invitada al evento es la mexicana Paz Alicia Garciadiego, reciente acreedora al Ariel de Honor, y guionista de las películas de Arturo Ripstein, como "Profundo Carmesí", "El coronel no tiene quién le escriba" o "La perdición de los hombres", quien dictará el taller de escritura de cortometraje, entre el 5 y el 8 de agosto. Además, tanto Solarz como Garciadiego forman parte de los profesionales que ayudarán a mejor guiones de un grupo de jóvenes becados iberoamericanos, junto al argentino Santiago Loza, la mexicana Beatriz Novaro y la colombiana Gerylee Polanco.

- El reconocido cineasta mexicano Chano Urueta dará nombre a una nueva sala de proyecciones no comerciales que planea el Instituto Municipal de la Cultura de Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua. El titular de la institución, Luis Armendáriz Ledezma explicó a El Heraldo que aunque el proyecto está en sus inicios se consideró bautizar a la sala con el nombre del director cinematográfico, actor y escritor que destacó desde la primera mitad de la década de los 30 como uno de los más dotados adaptadores de grandes obras de la literatura universal y quien fuera originario de otra ciudad del mismo estado, Cusihuiriachi. En la Cineteca Nacional de Ciudad de México ya hay otra sala denominada como Chano Urueta, en honor del autor de los guiones de películas como "El escándalo", "Clemencia", "Los de abajo" o "El conde de Montecristo", y director de "Jalisco nunca pierde", "Los hombres del mar ", "La bestia magnífica" o "Blue Demon vs las diabólicas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.