Los Cóndor de Plata se entregarán este agosto y homenajearán a Patricio Contreras y Graciela Dufau

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Contreras y Dufau
Contreras y Dufau
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció la fecha definitiva (primero se habló de junio) para la entrega de los 67 Premios Cóndor de Plata, galardones fílmicos más longevos en la Argentina: el próximo 26 de agosto en el Centro Cultural 25 de Mayo en Buenos Aires, con transmisión en vivo por la TV Pública. Además, se dieron a conocer los homenajeados de este año, al actor Patricio Contreras, a la actriz Graciela Dufau, al Director de Fotografía Felix Monti (ADF) y al investigador y crítico Andrés Insaurralde. Vienen a unirse al ya conocido reconocimiento al Plan de Recuperación de Películas Argentinas, que llevan adelante DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Gotika.

El pasado abril, la asociación de la prensa cinematográfica argentino difundió su lista de nominados, que incluye las 14 nominaciones para "El Angel", de Luis Ortega, las mismas que obtuvo el magno largometraje "La flor", de Mariano Llinás. "Rojo", de Benjamín Naishtat, tiene un total de 13 candidaturas, mientras que "Joel", de Carlos Sorín, y "La reina del miedo", de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, cuentan con siete nominaciones cada una. Las cinco compiten como Mejor Película de Ficción del Año.

En la categoría de mejor película iberoamericana competirán la multipremiada y oscarizada "Roma", de Alfonso Cuarón, la chilena "Una mujer fantástica" (ganadora del Oscar en 2018), la coproducción uruguayo-española-argentina "La noche de 12 años", de Álvaro Brechner, la paraguayo-uruguaya "Las herederas", de Marcelo Martinessi, y la chileno-argentina "Dry Martina", de Che Sandoval.

Nuevamente se entregará el Cóndor de Plata a la Mejor Serie y/o Telefilm. En esta tercera edición se decidieron incluir contenidos para plataformas de streaming y/o TV. Siguiendo esta premisa se nominaron "El marginal 2", de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix); "La caída", de Mario Segade (TV Pública); "La chica que limpia", de Lucas Combina (TV Pública); "Morir de amor", de Anahí Berneri (Telefe-Flow) y "Un gallo para esculapio 2", de Bruno Stagnaro (TNT-Flow).

A partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Canción para Película. Entre los candidatos aparecen temas interpretados por Bersuit Vergarabat, Los Tipitos, León Gieco; Vicentico y Grupo Siempreverde.

Para esta entrega se evaluaron un total de 217 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De las cuales 23 aplicaron para la categoría Film Iberoamericano por tratarse de coproducciones dirigidas por extranjeros residentes en otros países.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

Aquí, todas las nominaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.