"Huachicolero", otro éxito mexicano en festivales que no encuentra distribución en salas

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Rodando "Huachicolero"
Rodando "Huachicolero"
La pasada semana celebraban el Premio de la Prensa en el último Festival de Guanajuato y su selección para participar en la competencia mexicana del próximo Festival de Monterrey, pero como no pocas películas nacionales, "Huachicolero", de Edgar Nito, se enfrenta al desinterés de los distribuidores, consecuencia también de la ausencia de espacio en unas salas comprometidas con todo lo que viene de Hollywood. "Tuvimos un acercamiento fugaz con una distribuidora que nos dijo que no le interesa, pero estamos optimistas", decía su productor, Víctor Léycegui, el pasado fin de semana.

En esas mismas declaraciones a Sensacine, se habla de que la opera prima de Nito sigue mientras su andadura en festivales, tanto en Europa como en otros continentes, citando una futura presencia en Melbourne.

"Me imagino que el mundo de la distribución es muy diferente al de quienes hacemos cine. Estamos esperando a que alguien se anime a distribuir esta película con nosotros", contó por su parte el realizador a Notimex.

"Huachicolero", que se estrenó mundialmente el pasado abril en la competencia internacional de Tribeca, Nueva York, narra la historia de Lalo (Eduardo Banda), un peón de granja de catorce años enamorado de su compañera Ana. En un esfuerzo por ganarla decide comprarle el último smartphone. Su duro trabajo no sirve para nada cuando ve como su madre toma el dinero que tanto le ha costado ahorrar para ayudar con los gastos de hospital de su primo enfermo.

La urgencia de Lalo por el dinero le lleva a gángsters locales, que desvían gasolina de los oleoductos del gobierno y la venden en el mercado negro. Su plan se vuelve en contra cuando se da cuenta de que uno de los ladrones de gasolina también siente algo por Ana. Lo que comienza como una vía rápida para hacerse con el último smartphone se convierte rápidamente en una lucha mortal por su vida.

"Me pareció -comentó finalmente el guanajuatense Edgar Nito- que los huachicoleros son parte como de estas historias de western, de bandidos que asaltan trenes, pero en la modernidad y en mi país. Son el tipo de personajes que me gusta abordar y el tipo de películas que me inspiran a hacer cine; además, esta historia sucede en el país y de ahí empiezo a crear una trama de ficción alrededor del problema del combustible".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.