Imprimir

"La odisea de los giles", primera película argentina en encabezar la taquilla de un fin de semana en 2019

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Darín y Brandoni
Darín y Brandoni
El film de Sebastián Borensztein "La odisea de los giles", producida y protagonizada por Ricardo Darín y su hijo Chino Darín se convirtió el pasado fin de semana en la primera producción nacional en obtener el liderazgo de taquilla en la Argentina durante 2019. Llevó a las salas a 316 300 espectadores con 476 copias.

Así, casi triplicó la afluencia de la hasta ahora cinta argentina más taquillera del año, "El cuento de las comadrejas", de Juan José Campanella, que en mayo debutó con 119 306 boletos vendidos, pero no alcanzó el primer puesto, enfrentada a "Vengadores: Endgame". En este momento, el remake de "Los muchachos de antes no usaban arsénico", película que estrenó en 1976 el recientemente fallecido José A. Martínez Suárez, ya ha superado los 2 millones de dólares al cambio, cantidad que no debería tardar en superar "La odisea de los giles".

Coprotagonizada por Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Aráoz y Rita Cortese, la cinta basada en la novela de Eduardo Sacheri se estrenó el pasado fin de semana en su país de origen antes de participar en los festivales de Toronto y San Sebastián, lo cual le dará titulares en semanas próximas, por lo que podría mantenerse con buenos resultados hasta bien entrado septiembre.

A España, país coproductor, "La odisea..." no llegará hasta el 29 de noviembre, dos meses después de proyectarse fuera de concurso en el certamen donostiarra.

Hasta el momento, las películas argentinas más taquilleras del año son "El cuento de las comadrejas", "4x4", "No soy tu mami" y "La misma sangre", aunque sólo las dos primeras superaron el millón de dólares de ingresos. Ninguna de ellas logró superar a los blockbusters de Hollywood los fines de semana de su estreno.

En el caso de "La odisea de los giles", superó a "El Rey León", que había sido la líder durante los cuatro fines de semana anteriores, y lo hizo sin contestación, ya que frente a los más de 316 000 espectadores, la cinta de Disney en el mismo tiempo se quedó con 171 351 espectadores. También es cierto que el remake digital de la película animada se proyecta ahora mismo en 266 salas frente a las casi 500 del film de los Darín.

Inspirado en los oscuros tiempos del "corralito", el largometraje de Borensztein se desarrolla en 2001 en Alsina, un remoto pueblo de la provincia de Buenos Aires. Allí, un grupo de vecinos liderados por Fermín Perlassi (Ricardo Darín) -gloria futbolística del lugar- unen fuerzas y ahorros para concretar el sueño de formar una cooperativa que impulse el empleo en la localidad. No pueden prever que la deshonesta maniobra financiera de un gerente de banco y de un abogado se sumará a las disposiciones gubernamentales para disolver su capital. Cuando se dan cuenta de que han sido doblemente estafados pergeñarán un plan para recuperar lo que es suyo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.