Imprimir

Pedro Almodóvar, favorito para representar a España en los Oscars con "Dolor y gloria"

por © Redacción-NOTICINE.com
Almodóvar y los protagonistas de "Dolor y gloria"
Almodóvar y los protagonistas de "Dolor y gloria"
La última película de Pedro Almodóvar, "Dolor y gloria", es la favorita entre las tres finalistas anunciadas este miércoles por la Academia de Cine española para representar al país en la carrera hacia el Oscar en lengua extranjera. Considerada una de las mejores obras del manchego, la cinta conforma una terna junto a la aún no estrenada "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, y la animada de Salvador Simó "Buñuel en el laberinto de las tortugas".

Los intérpretes Jesús Vidal y Greta Fernández, acompañados por la notario Eva Sanz del Real, dieron a conocer los títulos preseleccionados en un acto que tuvo lugar en la sede madrileña de la Academia, y en el que el ganador del Goya a Mejor Actor Revelación por "Campeones" –cinta que  representó a España en la anterior edición de los Oscar– pasó el testigo a la siguiente terna de películas aspirantes a viajar a Hollywood, junto a la protagonista de "Elisa y Marcela" y "La hija de un ladrón".

"Dolor y gloria", estrenada el pasado marzo en España e internacionalmente en Cannes en mayo, donde su protagonista Antonio Banderas ganó el premio al mejor actor, estará presente en septiembre en el Festival de Toronto y en el de Nueva York. Basada en la propia vida del cineasta español más reconocido internacionalmente, la película sería la séptima del manchego en representar a su país natal en los premios anuales de la Academia de Hollywood. La última fue "Julieta" en 2016. En esta categoría de película en lengua no inglesa, logró la estatuilla por "Todo sobre mi madre".

Por su parte, Alejandro Amenábar también obtuvo su Oscar -el último español- con "Mar adentro" en 2005. Su más reciente trabajo, "Mientras dure la guerra" tendrá su estreno mundial el mes próximo en Toronto y luego concursará también en San Sebastián. Narra la reacción del filósofo, profesor y escritor vasco Miguel de Unamuno ante el golpe militar contra la II República Española en 1936 que dio lugar a la Guerra Civil.

En cuanto a "Buñuel en el laberinto de las tortugas", es la producción animada más premiada nacional e internacionalmente de los últimos años. Sigue los inicios como cineasta del inmortal Luis Buñuel y su amistad entrañable con Ramón Acín. Es la opera prima de Simó, también especialista en efectos digitales, y de ser elegida sería la primera película de animación elegida por España para el Oscar.

Sin embargo, profesionales consultados por NOTICINE.com consideran que es "Dolor y gloria" la máxima favorita para la selección, dada su trayectoria y el conocimiento que sobre Almodóvar se tiene en todo el mundo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.