Breves: Academia colombiana amplía premios y Madrid albergará ciclos de cine ecuatoriano y dominicano

por © Redacción-NOTICINE.com
Los Macondo crecen
Los Macondo crecen
- Durante la próxima edición de los Premios Macondo, de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) se van a entregar nuevos premios, como el de la mejor película iberoamericana y el mejor cortometraje nacional. 26 producciones colombianas, entre documental y ficción, ya se inscribieron para participar en la octava edición de los Macondo.

A través de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), la ACACC, invita a las academias de cine de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela a postular una película que haya sido estrenada comercialmente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 para representar a su país y una de ellas pueda llevarse el Premio Macondo a mejor película iberoamericana. Para la categoría de mejor corto colombiano, podrán inscribirse todos los cortometrajes de animación, documental y ficción colombianos que tengan una duración máxima de 59 minutos y que hayan participado en un festival cinematográfico colombiano o internacional en la categoría de selección o competencia oficial, entre en 1 de enero y 31 de diciembre de 2018. Todas las nominaciones a los Macondo, que se entregarán el 9 de noviembre en la icónica Caja de Madera de la Plaza Mayor de Medellín, se anunciarán el próximo 17 de octubre.

- Línea Imaginaria, Muestra de Cine Ecuatoriano llega a su segunda edición en la Cineteca del Centro Cultural Matadero madrileño, entre el 20 y el 22 de este septiembre. Se podrán ver cinco largometrajes, dos documentales y tres ficciones, además de dos cortometrajes (uno de animación y otro documental). Estos son: "El grill de César", "Cuando ellos se fueron", "Cenizas", "Agujero negro", "Ratas, ratones, rateros" y los cortometrajes "Vicenta" y "Quimsacocha". La directora de este evento, la documentalista ecuatoriana (afincada en Madrid) María Cristina Carillo, destaca que "esta edición aborda películas que tratan temas ligados a la presencia de la naturaleza en nuestra vida cotidiana, así como un acercamiento a la complejidad de las relaciones familiares, poniendo el acento en los el rol de las mujeres, las paternidades y relaciones de pareja".

- Del 15 al 19 de septiembre de 2019 se celebrará en Madrid la VIII Muestra de Cine Dominicano Todo Cine, Todo Dominicana, con la exhibición de algunos de los últimos largometrajes realizados en la República Dominicana, cuya distribución se ha extendido a otros países, así como cortometrajes que han generado un impacto en el territorio dominicano y a nivel internacional. El ciclo se iniciará el domingo 15, también en la Cineteca del Matadero con el corto "Panadero" y la comedia "La barbería", de Waddys Jáquez. Al día siguiente, en el Círculo de Bellas Artes, se proyectará "Lo que siento por ti", de Raúl Camilo, y en el resto de la programación se verán, entre otras, "La isla rota", de Félix Germán; "Miriam miente", de Natalia Cabral y Oriol Estrada; "Que León", de Frank Perozo, y "Juanita", de Leticia Tonos. Se desarrollarán también actividades dirigidas a la industria, como una mesa redonda sobre distribución internacional con participación de Antonio Saura, Paco Poch, Gonzalo de Pedro, Zumaya Cordero, Luis Arambilet y Manuel H. Martín. También habrá otra sobre coproducción, con las cineastas Natalia Cabral y Leticia Tonos, el productor Gerardo Herrero y el coordinador general del Programa Ibermedia, Víctor Sánchez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER