Imprimir

Perú elige a "Retablo" como su candidata al Oscar y Goya

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"Retablo"
"Retablo"
El Ministerio de Cultura del Perú dio a conocer su candidata al Oscar y el Goya, "Retablo", de Alvaro Delgado Aparicio, dialogada en lengua quechua. La película fue seleccionada mediante votación de un comité de 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país. Esta opera prima será la cuarta propuesta iberoamericana que este año aspira de momento a la nominación al Oscar internacional con protagonistas gays, junto a la española "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, la boliviana "Tu me manques", de Rodrigo Bellott, y la panameña "Todos cambiamos".

Participaron en la votación la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC), la Asociación de Directores de Fotografía (DFP), la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP), la Asociación de Cineastas Regionales Independientes del Perú (ACRIP), la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Audiovisuales y Cinematográficos del Perú y la Asociación de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos.

"Retablo", que se estrenó en Perú el pasado mayo, un año después de debutar mundialmente en la Berlinales, donde ganó el Teddy a la mejor cinta de temática gay, narra, según su director contó a NOTICINE.com, "la historia de amor de un padre y un hijo en los Andes, donde Segundo Paucar, nuestro protagonista principal, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista ayacuchano, para que continúe con el legado familiar. Un día, Segundo, por accidente, descubre un secreto de su padre que hace que todo su mundo se le venga abajo y tiene que manejar eso en silencio para poder ver qué hace".

Protagonizada por Junio Bejar, Amiel Cayo y Magali Solier, "Retablo" acumula una treintena de reconocimientos en diferentes festivales internacionales.

"Yo creo que la película -nos dijo Delgado Aparicio- va más a lo complejo que es tolerar la diversidad, en general, y tolerar 'lo Otro'. Normalmente, lo otro o la otra persona es diferente a uno, y aceptarlo como es y como piensa ya es difícil. Yo creo que es una complejidad que no solamente lo podemos encontrar en el Perú, lo podemos encontrar en muchos países, en muchos rincones del mundo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.