Actrices Chilenas sospechan que Nicolás López está implicado en serie de Canal 13

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Nicolás López y varias de las intérpretes de "El grupo"
Nicolás López y varias de las intérpretes de "El grupo"
La Red de Actrices Chilenas, colectivo que fue clave en las acusaciones de acoso sexual y laboral contra el director y productor Nicolás López, autor de numerosos éxitos del cine nacional, sospecha que éste participa de alguna forma en una nueva serie, de nueve episodios de corta duración, "El Grupo", con destino al Canal 13.

"Desde la Red de Actrices Chilenas -afirman- nos hemos levantado desde el primer día en contra del abuso y el acoso en nuestros contextos de trabajo. Hemos apoyado a nuestras compañeras víctimas de estas vulneraciones y hemos realizado acciones que buscan modificar las prácticas que lo facilitan. Es por ello que hoy solicitamos a Canal 13 la transparencia y verdad sobre el equipo que está detrás de la nueva serie de mujeres 'El Grupo', que ha sido anunciada como primicia en el Mercurio y que omite extrañamente nombres de guionistas, directores y creadores".

El colectivo femenino sospecha que el anunciado cierre de la productora de Nicolás López, Sobras, tras el estallido del escándalo, en julio del año pasado, podría haber dado lugar a una nueva empresa de la que no estaría desligado el cineasta y productor. Después de que siete mujeres denunciaran a través de la revista Sábado los abusos sexuales, amenazas y acoso laboral que sufrieron -según su testimonio- de parte de López, éste y su socio en Sobras, Miguel Asensio, pareja de la actriz y "musa" de Lopez, Paz Bascuñán, decidieron echar el cierre a la productora.

Detrás de la serie "El Grupo" está Asensio con una nueva compañía, y la Red de Actrices Chilenas exige a Canal 13 que aclare si hubo participación en la misma, una comedia sobre cinco madres conectadas por un grupo de Whatsapp por compartir sus hijos escuela, de Nicolás López como guionista o productor en la sombra. "Sabemos que tienen el poder y los recursos de su parte, sabemos cómo operan, porque esto ha ocurrido en todas partes del mundo, pero nosotras tenemos la fuerza que nos da estar unidas y la tranquilidad de hacer lo correcto. Esperamos que la presión pública obligue a Canal 13 a transparentar los hechos y entender que el público no está dispuesto a que lo manipulen de esta manera y que a las mujeres. ¡Nada ni nadie volverá a silenciarnos!", dicen en su comunicado.

La nueva productora de Asensio, Tiki Pictures, era la que aparecía como responsable de "Dulce familia", que Nicolás López gestó con él a través inicialmente de Sobras, en la que fungió como director, y se estrenó en México el pasado mayo. No obstante, el chileno no participó en la promoción de la película y su nombre desapareció de buena parte del material público de la cinta.

Actualmente, el proceso judicial contra López sigue abierto. Se presentaron acusaciones por cinco delitos, uno de los cuales se verá en un tribunal de Viña del Mar y el resto en Santiago. Al cineasta y productor se le acusa cronológicamente de un primer hecho ocurrido en octubre de 2004, cuando habría cometido el delito de violación de una joven de 17 años. El segundo, un delito de ofensas al pudor, habría tenido lugar en 2012, cuando López habría tomado fuertemente los senos de la víctima en presencia de otras personas. El tercer hecho supondría el delito reiterado de abuso sexual y el delito de violación, en 2015 y 2016. La cuarta denuncia formalizada es la de una mujer que asegura que en 2015 fue víctima de abuso sexual por parte del director, y, el quinto delito, también de abuso sexual, habría tenido lugar en noviembre de 2016.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.