Imprimir

"La camarista" representará a México y "Araña" a Chile en los Oscars

por Super User
"La camarista" y "Araña"
"La camarista" y "Araña"
La opera prima "La camarista", de Lila Avilés, representará a México tanto de cara al Oscar Internacional como al Goya a mejor cinta iberoamericana, mientras que en nombre de Chile la elegida ha sido "Araña", un thriller político de Andrés Wood.

Los miembros de la Academia Mexicana de Cine eligieron a "La camarista", protagonizada por Gabriela Cartol, entre las 11 películas que se presentaron, y superó entre otras a la dirigida por Gael García Bernal "Chicuarotes" y a la de Alejandra Márquez Abella, "Las niñas bien".

Por segundo año consecutivo, México presenta a la Academia de Hollywood un drama social protagonizado por una mujer de origen indígena. En esta ocasión se trata de Eve, una madre sola que trabaja de mucama en las habitaciones de un lujoso hotel de la Ciudad de México. "La camarista" tuvo su estreno mundial el año pasado en Toronto, pero al haber llegado a salas comerciales este año en México, pudo presentarse.

Primer largo de Avilés, fue una de las favoritas en los últimos premios Ariel, con 10 nominaciones, pero sólo logró el de la mejor opera prima, ya que el Ariel a mejor film se lo llevó "Roma", ganadora del Oscar extranjero este año, y la segunda película más premiada fue "Las niñas bien".

Por su parte, Chile seleccionó a "Araña", de Andrés Wood, que se lanzó en salas nacionales el pasado 15 de agosto, con Marcelo Alonso, la argentina Mercedes Morán, Pedro Fontaine y la española María Valverde al frente del elenco. Y lo hizo para recibir opiniones airadas de parte de la prensa, que consideraba mejor candidata potencial a "Ema", de Pablo Larraín, por la mayor fama de su autor, como escribió Rodrigo Munizaga en La Tercera.

También elegida para el Goya, "Araña" se narra en dos épocas, y tiene como protagonistas a tres integrantes de un grupo violento de extrema derecha en la época de Salvador Allende, Patria y Libertad, que se vuelven a encontrar más de cuatro décadas después para resolver las secuelas de su oscuro pasado.

En cuanto a Argentina, aún la Academia nacional no ha designado a su representante para el Oscar, pero sí para el Goya, que será "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein. El próximo día 23 la institución entregará sus propios galardones anuales, los Premios Sur, en cuya gala se anunciará el título que intentará estar entre las cinco películas que opten al Oscar Internacional. El film que protagoniza y produce Ricardo Darín, el más visto del año entre los nacionales en la Argentina, con ya casi 1,4 millones de espectadores, es también el principal favorito.

Recordemos que otros films iberoamericanos ya elegidos son "Monos" (Colombia), "Dolor y gloria" (España),"Tu me manques" (Bolivia), "Retablo" (Perú), "Un traductor" (Cuba), "Todos cambiamos" (Panamá), "Así habló el cambista" (Uruguay) y "A vida invisível de Eurídice Gusmão​" (Brasil).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.