Imprimir

Clásicos mexicanos: Roberto Gavaldón en San Sebastián, "La historia negra del cine mexicano" recorrerá el país

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
San Sebastián recordará a Gavaldón
San Sebastián recordará a Gavaldón
- A partir de este viernes, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, presentará una retrospectiva dedicada a uno de los realizadores más prolíficos e interesantes de la cinematografía mexicana, Roberto Gavaldón. La Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, nuevamente unen esfuerzos para presentar parte de la extensa filmografía de Gavaldón, con el apoyo de la Filmoteca Vasca y el Museo de San Telmo, en una selección de una veintena de films.

Esta gran retrospectiva está integrada por las películas: "La barraca" (1944), con la que debuta como director, aunque antes ya había participado en más de 40 producciones como asistente de dirección, y con este film obtiene 10 premios en la primera ceremonia del Ariel, entre ellos Mejor Película, Director y Argumento. La película fue restaurada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Del acervo de la Filmoteca de la UNAM también se exhibirán las películas, en formato digital, "La otra" (1946) con la actuación de Dolores del Río y "Días de otoño" (1962) en 35mm, con la actuación de Pina Pellicer.

Cineteca Nacional participa con las películas: "Rayando el sol" (1945), "La diosa arrodillada" (1947), versión restaurada; "En la palma de tu mano" (1950), restaurada; "Rosauro Castro" (1950), restaurada; "La noche avanza" (1951), "Acuérdate de vivir" (1952), "El rebozo de Soledad" (1952), "Aquí está Heraclio Bernal" (1957), "Macario" (1959), "Rosa Blanca" (1961), "El gallo de oro" (1964), "El niño y la niebla" (1953), "La escondida" (1955 y Flor de mayo (1957).

Adicionalmente, el festival incluyó las películas "Sombra verde" (1954), "Miércoles de ceniza" (1958), "Don Quijote cabalga de nuevo" (1972) y "La madrastra" (1974), estas dos últimas coproducidas con España.

- El documental de Andrés García Franco "La historia negra del cine mexicano" se verá por primera vez en diversas pantallas mexicanas a través de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine), de la Red Nacional de Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica.

El realizador, después de estudiar cine, utilizó como base "El libro negro del cine mexicano" (1960), escrito por Miguel Contreras Torres (1899-1981), tío de su madre, en el cual se revela la situación del cine en México de los años 50, mermado por el monopolio de salas en manos de William O. Jenkins.

García Franco utilizó materiales de archivo, fragmentos de películas de Contreras Torres y testimonios de investigadores. "La historia negra del cine mexicano" se proyectará durante septiembre y octubre en salas de la Comunidad Cinematográfica Alternativa.

La película, que reflexiona sobre el pasado de la industria fílmica nacional, fue el proyecto ganador del quinto Concurso de Opera Prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), por lo que fue producido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Ha sido premiado como el Mejor Documental del Latin American Studies Association (LASA) Film Festival 2018; la Mejor Postproducción y el Mejor Valor Iconográfico en el Festival Pantalla de Cristal en 2017 y como el Mejor Documental en el Rubber Film Festival 2016.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.